Castellano hizo un mensaje de despedida

LOCALES Por
Los del Intendente fue lamentable, anunció que va a hacer lo que no hizo en 7 años, se ve acorralado por las encuestas y apela al salvavidas de la seguridad
hoy

yer, el intendente Luis Castellano abrió el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal. Y brindó un estado de situación de la actualidad de la ciudad, así como también el accionar que llevará adelante en su octavo año como mandatario. 


Admitió que, tras el "llamado de atención importante" que fueron las elecciones de 2017, tomó la decisión de que la gestión fuera "más transversal, más ágil y más cercana". Es así como llegó Rafaela en acción. Y también anunció que "en pocas semanas más vamos a anunciar una nueva manera de estar comunicados (...) vamos a incorporar la línea gratuita 147, un número que recogerá de manera eficiente cada uno de los reclamos", evitando la actual diversificación en la forma de registrar los reclamos. 


Tal cual como lo había anticipado LA OPINION, hizo hincapié en la situación económica del país y como afecta a la ciudad. Y lo personalizó en el caso de una vecina del Virgen del Rosario, que le llegó una boleta de luz de 125.000 pesos. Desde hace 3 meses no tienen el servicio porque no pueden pagar la deuda a al EPE. Tenía un kiosko y lo tuvo que cerrar. "Apelamos a la sensibilidad de la empresa, no pueden hacerse los distraídos", sentenció el Intendente.


En tal sentido, hizo alusión a los diferentes programas con los cuales el Municipio colabora para activar la economía y adelantó que volverán a trabajar junto con el empresariado local en una nueva edición del "Aprender en la fábrica"


"El presente no es alentador (...) la crisis también la sufrimos como Municipio. Por eso debemos estar alerta y preparados si queremos atravesar esta difícil coyuntura", dijo. Y reiteró un concepto vertido en estos días, casi en tono de campaña: "debemos echar mano a toda nuestra experiencia, redoblar esfuerzos y evitar peligrosas improvisaciones". 


En tal sentido, marcó una serie de políticas anticíclicas para reactivar la economía local. "No vamos a recurrir al recorte como forma de Gobierno. Vamos a cuidar las finanzas municipales. Pero sin achicamiento", sentenció.
Es así como destacó el plan de 130 cuadras de pavimento y la ejecución de las cloacas y pavimento de los barrios Villa Los Álamos y Villa Aero Club, junto con ASSA. Sobre esto en particular, remarcó la transparencia del proceso, a partir de la participación de los vecinos y anticipó que se replicará en el Brigadier López.

También destacó la refuncionalización de Luis Fanti y anticipó la reformas no solo de Avenida Santa Fe para evitar los giros a la izquierda, sino también un tema de su primera gestión que quedó trunco: "el proyecto de remodelación de nuestra área central", es decir, el microcentro. Y, tal cual como lo anticipara LA OPINION, en los próximos días comenzarán con la entrega de los créditos de Rafaela Construye. 
Si bien fue cauto, dijo que el DIAT (ex CEPLA) podría estar terminado para mediados de este año, retomándose las obras en unos 60 días más. 


Anunció que se iniciarán gestiones con las empresas (ASSA y Litoral Gas) para comenzar con los trabajos de las conexiones domiciliarias con la concreción. 


De Av. Salva dijo que tiene un avance del 70% y que este año licitarán la refuncionalización de los galpones del NCA


En materia de educación, destacó el 4º jardín materno municipal del Zazpe, los programas "Seguila" y "Seguila también".


Una de las grandes novedades es que "en las próximas semanas crearemos una guardia social de 24 horas, los 7 días de la semana, que atenderá urgencias de vulnerabilidad social, entre ellas, situaciones de violencia de género". 


En materia cultural, anticipó que "teniendo en cuenta el éxito de nuestro programa Verano Juntos, decidimos que la Secretaría de Cultura lance también el nuevo programa 'Otoño Juntos'".
Finalmente, anticipó que reenviará al Concejo el proyecto de ordenanza para regular la actividad de los lavacoches.

SEGURIDAD

"Les pido permanecer juntos en la lucha contra el delito", le dijo Castellano a los concejales. y luego de destacar el ingreso de agentes a la GUR durante el año pasado, anticipó que "en este 2019 vamos a volver a hacer una inversión importante en equipamiento para el Centro de Monitoreo, cámaras, y lectores de patentes para controlar los ingresos y egresos de vehículos de la ciudad. La misma contempla la incorporación de 100 cámaras en una plan de tres etapas (2019 /2020) y una ampliación del centro de monitoreo, totalizando una inversión de más de 13 millones de pesos".


"Hemos declarado la emergencia en seguridad. Pero sabemos que no es suficiente", dijo y personalizó el reclamo en Pullaro y Lifschitz. "antes que funcionarios somos personas. Y hay un deber moral que excede al del funcionario, que es previo pero al mismo tiempo debiera ser una condición básica de quienes somos funcionarios públicos: ponerse en el lugar de quien sufre. Y aquí los rafaelinos, señor Pullaro, señor Lifschitz, sufren esta desprotección de la ausencia de política de seguridad provincial todos los días" y también apuntó a la Justicia: "necesitamos magistrados que no miren para otro lado ante esta enorme preocupación de la ciudadanía", disparó y completó: "quiero ser muy claro: no vamos a quedarnos callados si esos efectivos están un tiempito y los vuelven a quitar. Ni estaremos callados si detectamos que los móviles vuelven a estar parados en vez de patrullando. Señores concejales: los rafaelinos no nos vamos a dejar vencer por la delincuencia, por la droga y el miedo".

Con Información de La Opinión

Te puede interesar