El representante del FMI sobre el dólar: “Argentina es más débil que los otros países emergentes”

POLÍTICA Por
Explicó que es el “riesgo país” lo que impacta en la mayor depreciación del peso.
REPRESENTANTE FMI

El representante del FMI en Argentina, Trevor Alleyne, está en Mendoza como disertante del Foro de Inversiones que se realiza previo a Vendimia. En una charla con Clarín explicó por qué el jueves el dólar trepó a $ 43,50 y este viernes está en $ 42: “Ayer fueron afectados los mercados emergentes. Es verdad que Argentina experimentó un incremento mayor del dólar que los otros, pero es por el riesgo país. Y eso es una situación que el país debe enfrentar. Argentina es más débil que los otros países emergentes, por eso debe tener esta política y este programa (del FMI) para tratar de fortalecer todos los aspectos de la macroeconomía y construir más resistencia a lo externo”.

La preocupación sobre el dólar sobrevoló el encuentro del Consejo Empresario Mendocino en el hotel Intercontinental, más allá de que el ministro de la Producción, Dante Sica, el primer funcionario que expuso, evitó esta vez hablar del tema y tampoco quiso responder a las críticas del conductor Marcelo Tinelli por decir que desde el Gobierno no había preocupación por la suba del dólar.

Alleyne, en cambio, se explayó sobre el manejo de la política monetaria del Banco Central: “Estamos en un marco de política monetaria de cambio flexible. Ayer fue una larga depreciación del peso pero, hoy, al contrario. El Banco Central puede manejar la tasa de interés si quiere hacerlo y con eso, cumple el compromiso de continuar en esta política bastante estricta y puede calmar al mercado”. Este viernes, el Central subió 5 puntos, a 56,7% la tasa de política monetaria.

Sobre el escenario electoral que atraviesa el país, el enviado de Christine Lagarde a la Argentina repitió la posición política del FMI: “Vamos a apoyar al gobierno que esté. No importa quien gane las elecciones, el país seguirá siendo miembro del FMI y en el Fondo estaremos dispuestos a apoyar al país”.

Y en cuanto al daño que los resultados negativos de la economía pueden hacer a la intención de Mauricio Macri de ser reelecto, el funcionario jamaiquino señaló: “Eso sería una decisión del pueblo argentino, quien deberá decidir si quiere o no continuar con este gobierno y el Fondo va a apoyar”.

El enviado del FMI dijo que para alcanzar un crecimiento sostenible se necesita cumplir reformas estructurales, aunque reconoció que ahora la urgencia es "salir de la recesión en el segundo trimestre, resolver la crisis, pasar el año electoral y, a partir de 2020, discutir las reformas necesarias".

Otra figura invitada al foro empresario fue el embajador de Estados Unidos en Argentina, el ex juez texano Edward Prado, además de los CEO de empresas en expansión en la provincia del vino, como Norwegian, Uber y Sodimac.

 

 

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Roxana Badaloni

Te puede interesar