Cambiemos prepara un “súperlunes”: para bajar línea y tratar de ordenar la tropa

POLÍTICA Por
La mesa nacional hará foco en Córdoba. El PRO convocó al consejo partidario, pero sin la CC y la UCR.
CAMBIEMOS SUPERLUNES

Tras las elecciones en Neuquén con resultado abierto, pero con un casi seguro tercer puesto para el candidato del Ejecutivo Horacio “Pechi” Quiroga, la mesa nacional de Cambiemos volverá a reunirse este lunes en la Casa Rosada.

Luego de las fricciones entre los socios del radicalismo y del PRO, los principales representantes del oficialismo se verán las caras en la Casa Rosada a partir de las 11. El último y publicitado encuentro fue en diciembre en la parrilla Don Julio, de Palermo.

Sin embargo, a principios de enero hubo otro encuentro para intentar ordenar la interna radical en Córdoba. No hubo consenso y ese será el principal objetivo de la mesa en la que participarán por el lado del macrismo Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el presidente del PRO, Humberto Schiavoni; y -una novedad, en estos encuentros que grafica la relevancia del encuentro- el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

En representación de la UCR -que en este tiempo amenazó con disputar una PASO presidencial y desdobló los comicios nacionales de los provinciales en los tres distritos que administra- participarán el diputado y precandidato en Tucumán José Cano, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales y el ex mandatario correntino Arturo Colombi. El jefe de la UCR Alfredo Cornejo no será de la partida.

Maricel Etchecoin y Maximiliano Ferraro, en tanto, serán los delegados de Elisa Carrió.

Córdoba, sin embargo, no será el único tema a abordar. Se hará un análisis del escenario electoral provincia por provincia. En una semana se definirá el candidato en Tucumán y el oficialismo quiere evitar rispideces en ese distrito y en otros, como La Rioja.

Un rato antes, Mauricio Macri encabezará una reunión de Gabinete. El Jefe de Estado mantendrá una reunión a las 9 con María Eugenia Vidal, todo el gabinete provincial y el bloque de Cambiemos en la legislatura bonaerense. Se trata de un gesto idéntico al que el Presidente tuvo con Larreta y los legisladores porteños este jueves en la Legislatura. La idea es unificar el discurso con vistas a la campaña.

Para cerrar el “superlunes oficialista”, en Parque Norte se reunirá el Consejo Nacional del PRO. Peña, Larreta y Vidal y Frigerio serán las principales figuras del macrismo. Señal de los tiempos que atraviesa Cambiemos; no habrá representación de los socios de la CC y de la UCR.

Se analizará la situación política en cada distrito y se compartirán algunos de las nuevas piezas publicitarias. Prueba del peso que empieza a tomar las asociación entre el kirchnerismo y el régimen de Nicolás Maduro en la campaña y en el discurso oficial, expondrán por primera vez el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y el canciller Jorge Faurie.

Además, se validará un protocolo para denunciar casos de violencia de género en el partido y se ejecutará el cambio de la carta orgánica para que haya paridad de género en los cargos. El titular del partido solo podrá reelegir una vez. Humberto Schiavoni llega al final de su mandato. Si Peña logra imponer a los propios -como el senador misionero- el secretario General del partido Francisco Quintana será el próximo titular del partido.

 

 

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Guido Carelli Linch

Te puede interesar