Para los economistas las altas tasas llegaron para quedarse

ECONOMÍA Por
Cuatro economistas coinciden que exitistió una sobrerreacción del tipo de cambio y que la suba de tasas fue una “señal fuerte”.
TASAS ALTAS

Este viernes el BCRA, con el objetivo de bajar el dólar, cambió su esquema de licitaciones de Leliq y subió la tasa en promedio 7 puntos porcentuales. En el mercado consideraron que era una medida inexorable, dado la incertidumbre que se había apoderado del mercado. Clarín consultó a cuatro especialistas

Gustavo Neffa, de la consultora Research for Traders, indicó que la suba del jueves del dólar se debió en gran parte "a un mal contexto internacional (datos negativos en el crecimiento mundial y caída de exportaciones de China entre otros) y a la incertidumbre del escenario electoral local". Para Neffa, "con esta suba de tasas el Central demostró su compromiso para con la estabilidad del tipo de cambio, con una suba hasta el promedio de las bandas inferiores y superiores". Finalmente, consideró que existió "una sobrerreacción del precio del dólar y que, teniendo en cuenta la liquidación de divisas del campo a partir de fines de marzo más las licitaciones que realizará el Tesoro con los dólares del FMI, el tipo de cambio se debería estabilizar en torno a los $42".

Por su parte, Miguel Zielonka de la consultora Econviews, considera que "la batalla de hoy fue ganada por el BCRA, aunque podría haber un nuevo test en los próximos días". El economista también cree que "con la tasa puede no ser suficiente para contener una nueva suba y que el Tesoro debería adelantar la venta de dólares del FMI y no anunciar la estrategia con la que realizará las licitaciones". FInalmente Zielonka marca que "el dólar mayorista podría bajar para fines de marzo hasta los $40/$41 por el ingreso de dólares del campo y el FMI, pero que será a un costo alto por el nivel de tasa que se deberá mantener".

En tanto, Diego Falcone de Cohen S.A. comenta que "el viernes el mercado entendió que el BCRA se adecuó a una inflación mucho más alta de la esperada con esta suba de tasas". Para el economista, "la corrida fue una señal del mercado de que la tasa estaba baja", y que ahora se logra un nuevo equilibrio con la tasa de plazo fijo en el 43% y el dólar mayorista en $41. Falcone cree que las altas tasas se mantendrán al menos hasta junio, cuando terminen los aumentos tarifarios y se pueda tener una aproximación mas exacta de la inflación para el 2019.

Leonardo Chialva, de Delphos Investment, sostiene que "el gobierno tiene pocas herramientas para enfrentar la situación, aunque creo que una corrida puede ser contenida siempre y cuando el Central sea preciso con el timing de las medidas". Indica que el jueves el Central se "durmió", pero que la respuesta del viernes fue "agresiva y buena". Chialva sostiene que la macro hoy no necesita un tipo de cambio más alto por lo que es importante que el tipo de cambio se estabilice en estos valores".

 

 

Con información de www.clarin.com

Te puede interesar