Programa Querer, Creer, Crear: Rafaela sede edición 2019

LOCALES Por
Ayer por la mañana en el Centro Cívico de nuestra ciudad se procedió a la presentación del Programa Querer, Creer, Crear, que este año tendrá como sede a nuestra ciudad
hoy

Ayer por la mañana en el Centro Cívico de nuestra ciudad se procedió a la presentación del Programa Querer, Creer, Crear, que este año tendrá como sede a nuestra ciudad, con la participación de otras doce localidades cercanas, la propuesta se extenderá  entre el 31 de mayo y el 2 de junio y tendrá como escenario las instalaciones del Centro de Educación Física Nº 53.
Se trata de un programa movilizante, participativo e inclusivo que viene desarrollándose desde 2012 y cuenta, hasta la edición que nos ocupa con la participación de 250 comunidades santafesinas.

Bienvenida
Fue ofrecida por el director del Nodo Rafaela, Fernando Muriel quien  agradeció la presencia, saludó a las mujeres y remarcó que "hoy -por ayer- es un día que tiene doble significado, por un lado presentar un programa de mucho prestigio, de mucha trayectoria como el Querer, Creer, Crear y por otro lado celebrando el Día de la Mujer, con la presencia de alguien que es un ícono en la Cultura, como lo es la ministro de Innovación y Cultura, María de los Angeles, Chiqui, González.
Recordó que hacía un tiempo que venían conversando acerca de la posibilidad de traer a Rafaela este programa, "que nos parece interesante poder traerlo a Rafaela, porque entendemos que esta ciudad, más allá de que es una cuna de emprendedores, que hay un  fuerte emprendedurismo con todo lo que tiene que ver con lo industrial, también es una ciudad que reúne a muchos artistas, a unas instituciones culturales muy importantes y nos parecía que también, de esta manera  podemos contribuir, sobre todo en un momento de fragmentación social, una situación económica social y compleja a la cultura y sobre todo que los artistas sociales puedan expresarse y ser vistos".


El programa
Chiqui González agradeció ser recibida en el Nodo, a su equipo por la labor, la presencia, resaltó especialmente la participación de la secretaria de Cultura del Municipio local, María Josefa Sabelotti quien "demuestra con su presencia una gentileza valorable y una apertura tremenda", "si no nos unimos en eventos como estos las ciudades no pueden participar, no pueden dialogar entre sí,  y esta va a ser la ciudad anfitriona".
También dirigió un saludo a las mujeres por la fecha que recordó ayer, hizo además alusión a la institución de la celebración que con el auge que alcanzó en la actualidad "se ha convertido en un día de todos los días".
Resaltó las reivindicaciones que se reclaman que involucra a todas las ideologías y a todos los partidos.
Más adelante recordó cuantas ciudades en nuestra Provincia llevan nombre de mujer, ya que los forjadores pusieron el nombre de sus esposas, de su hijas y por qué no de sus amantes, resaltan que la mitad de las localidades que participarán en la edición Rafaela llevan nombre de mujer.
Hizo notar que el director del Nodo lleva por apellido un hermoso nombre de mujer español (Muriel), enfatizando que tiene el doble de compromiso para con esta realización.
Pasando ya al programa propiamente dicho hizo referencia a su nombre señalando que "Querer, creer, crear tan difícil de decir pero tan fácil de sentir".
Advirtió que lo afirmaba sin demagogia "Santa Fe está pasándola muy mal, tantas cosas que construimos con sacrificio, con dolor, con alegría, van cayendo, soy una mujer grande y no me gustaría terminar mi vida con tantos pobres, con tanto dolor y tantos niños con problemas".
Pasó seguidamente a explicar el significado de cada palabra que denomina el programa.
Querer: Querer tiene un sueño común. Es una fuerza que nos impulsa hacia adelante, hacia los otros. Es una manera de traer al presente el pasado y también el futuro, para que sea realizable. Es mirar lejos y abrazar lo cercano, reconocerse en los amigos, la familia, los vecinos, los árboles el agua. "Es la memoria es la memoria de los desaparecidos y de los aparecidos".
Creer: es sostener la fe por lo que hacemos creer que triunfe la creatividad del pueblo, en todos sus aspectos artísticos, científicos emprendedores. Es sostener la fe por lo que hacemos, por nuestra vida y la de nuestros hijos, es resistencia cultural y a la vez apertura a la innovación y al cambio.
Crear: Es el más maravilloso acto de la existencia, expresar los sentimientos, volver imagen y volumen la vida mirada de otro modo, luchar con los materiales y las ideas preconcebidas, cambiar las cosas, advertir que no todo lo antiguo es bueno y que todo lo nuevo, a veces no nos hace bien, es decirle adiós a los estereotipos y decirle sí a los rituales.
Relató anécdotas, por ejemplo que jefes de gobierno locales que, por ser de distinto signo político al de la Provincia prohibían a sus mandantes inscribirse, y ellos -como en cada edición participan muchas localidades- iban al pueblo de al lado y se registraban.
Como siempre que tiene ocasión habló muy bien de Rafaela, resaltando la variedad de propuestas culturales que ofrece la ciudad, y resaltó el trabajo que, en muchas ocasiones se realizó en conjunto con la Provincia.

La Sinfónica Provincial
También  puso de relieve que la edición rafaelina, que será la décimo novena contará con un recital de la Sinfónica de la Provincia de Santa Fe, se presentará el 6 de abril.
El director provincial de Programación Territorial, Jorge Zanuzzi,  desarrolló detalles  de la actividad para realizar este programa que se concreta en varias etapas.
Convocatoria de artistas, artesanos, personajes de la región, testigos de su historia, transmisores de saberes en gastronomía y oficios diversos, para realizar un encuentro de varios días, donde cada inscripto pueda mostrar y presentar su arte y su mensaje, su propia trayectoria de vida.
Realización del evento en una de las ciudades de la microregión con "corazón" en el encuentro artístico, al que se suman actividades formativas , talleres y debates, reconocimientos a los maestros de la vida de las distintas zonas elegidos por la ciudadanía y la votación de las diez palabras que representan a cada localidad. Se organizan homenajes a sitios paradigmáticos de la historia regional,de  la memoria, de la lucha y del trabajo de sus habitantes, así como la recuperación del patrimonio y las propuestas innovadoras para el desarrollo cultural. Se destacará la capacidad poética de las regiones que se manifiestan en costumbres, palabras, producciones, creencias, promoviéndose el encuentro y la convivencia como la mejor manera de crear vínculos sociales y la imaginación, memoria y poesía ponen de manifiesto las usinas creativas de las comunidades.
Se creará, con todos los participantes un programa de acción, con capacitación, circuitos de intercambio e integración con otras regiones, así como formación en gestión cultural, nuevos lenguajes y tecnologías.

Te puede interesar