Lanzan la aplicación “SFC Mujeres Libres”

PROVINCIALES Por
El dispositivo es producto del trabajo conjunto con la UNL. Brindará herramientas a las mujeres para prevenir o actuar frente a casos de violencia. Además se firmará un acta paritaria con Asoem para la capacitación de funcionarios desde la perspectiva de género
175887

El Gobierno de la Ciudad lanzó una aplicación denominada “SFC Mujeres Libres” destinada a prevenir y abordar las situaciones de violencias de género en la ciudad. Será este viernes, Día Internacional de la Mujer, a las 11, en el hall de planta baja del Palacio Municipal, en Salta 2951. Habrá atención a la prensa a las 11.30.

La aplicación resulta del trabajo en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral y es una iniciativa que surgió en 2016 como un proyecto de extensión entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Facultad Ingeniería y Ciencias Hídricas, bajo el nombre “Enredate 2.0. El Uso de Tics para la Prevención y Abordaje de las Violencias de Género”.

Adriana Molina, secretaria ejecutiva del Ente de coordinación del Área metropolitana del Gobierno de la Ciudad, explicó que la app está disponible en PlayStore y que "hay que ingresar, registrarse, y acceder al menú", dentro del que destaca el apartado "Centro de Ayuda que permite que a partir de mi ubicación me aparezcan cuales son los lugares más cercanos para que pueda hacer una denuncia, asesorarme, saber adonde me puedo dirigir y sus horarios, una mujer vícitima de violencia necesita algo rápido y cercano". Además posibilita calificar la atención recibida para producir información sobre la ruta de la denuncia. Y, precisamente, se puede obtener una hoja de ruta sobre los lugares a los cuales la víctima asistió.

De este modo y en sus diferentes opciones “SFC Mujeres Libres” va a permitir profundizar las acciones de prevención y de abordaje de las violencias de género. Entre las funciones más destacadas que cumplirá la APP se destaca la posibilidad realizar test y encuestas de opinión sobre cuestiones de género. El primer test que se realice estará destinado a detectar y desnaturalizar situaciones de violencias de género en las relaciones sexo afectivas. La herramienta permitirá producir información sobre cuál es la opinión de las mujeres para el desarrollo de políticas públicas.

Aplicación de la Ley Micaela

En la oportunidad además se firmará un acta paritaria entre municipio y el gremio Asoem, que se enmarca en el Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todos los funcionarios públicos sobre este tema. La ley lleva el nombre de Micaela García, la joven de 21 años que fue violada y asesinada a la salida de un boliche, en Gualeguay, por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales.

Fuente: Agenciafe

Te puede interesar