Alertan que la mayor presión inflacionaria se concentrará en el primer semestre

ECONOMÍA Por
Un informe de la consultora Ecolatina destacó que los ajustes de tarifas irán cediendo en la segunda parte del año.
PRESIÓN INFLACIONARIA

De acuerdo a la investigación de la consultora Ecolatina, los ajustes de tarifas en nuestro país tendrán un "importante componente estacional" en la primera mitad de este año, pero irán cediendo en la segunda mitad del 2019. "Los precios regulados acumularían un alza cercana a 30% durante el primer cuatrimestre de 2019, a la par que treparían cerca de 10% en el resto del año", remarcó el informe del organismo.

Además, el estudio detalló que aunque la inflación seguirá elevada durante el corriente año, irá disminuyendo a medida que los efectos de la crisis cambiaria que atravesó la Argentina en el 2018 se vayan diluyendo.

Por otro lado, Ecolatina rememoró que el precio mayorista de la carne vacuna se disparó por factores de la oferta (ciclo del ganado vacuno) y demanda. Por este motivo, ambas variables deberían mitigarse con el correr de los meses de que vienen.

"En octubre del año pasado, el Banco Central endureció su política monetaria y, como respuesta, la tasa de interés se disparó a más de 70 por ciento. De esta forma, el tipo de cambio cayó en términos nominales y dio lugar a un proceso de gradual desaceleración de la inflación", destacó Ecolatina.

Según la consultora, el incremento de la inflación se debió a diversos factores. "Producto de una demanda que permanece deprimida y contratos que permanecen cerrados (sin posibilidad de actualizarse de manera inmediata), el traslado a precios de los saltos del dólar de 2018 es progresivo", afirmó.

Y concluyó: "A lo largo del primer bimestre se cerraron ciertas actualizaciones de paritarias, por cláusulas gatillo y recomposición de negociaciones del 2018. A esta dinámica se sumó el ajuste de tarifas de Servicios Públicos y el aumento cercano al 40% en el precio mayorista de la carne, con un efecto tanto en su precio minorista como en los de bienes sustitutos (pollo y cerdo)".

Con información de www.elintransigente.com

Te puede interesar