Moreno denunciará a Carrió por acusarlo de llevar dinero al Vaticano: “Solo quiere generar un mamarracho”

POLÍTICA Por
El ex secretario de Comercio Interior dijo que la diputada “está poniendo en riesgo el sistema financiero argentino e internacional”.
GUILLERMO MORENO

El ex funcionario kirchnerista Guillermo Moreno advirtió este miércoles que denunciará en la Justicia a la diputada Elisa Carrió, quien horas atrás lo había acusado de orquestar maniobras para fugar dólares de importaciones y de "llevar dinero al Vaticano" durante su gestión en la secretaría de Comercio Interior.

"Tenía dos alternativas: o tomarla con hilaridad o, dada la gravedad de una situación que ella plantea en términos institucionales, avanzar y esclarecer lo que dijo. Está poniendo en riesgo el sistema financiero argentino e internacional y a la única persona que sintetiza la voz de los que no tenemos voz, que es su santidad", comenzó Moreno.

En diálogo con radio Cooperativa, el exfuncionario K explicó que "cuando un importador trae mercadería, los dólares viajan por el sistema financiero internacional, con códigos internacionales". 

"Queda todo registrado desde que salen los dólares del Banco Central. Y si lo hacés en negro, lo hacés en negro. No hay contrabando. Además, si hay contrabando implica a la Aduana, no a la secretaría de Comercio. Y ella dice que esos dólares a su vez volvieron a la Argentina y yo los agarré y se los llevé al Papa. Es ridículo", planteó el economista.

Moreno dijo además que cuando Carrió "habla sobre la política de importar e exportar, opina exactamente al revés a lo que ocurrió, porque esa medida se tomó para incentivar las exportaciones". "Y también confunde fechas, porque nombra investigaciones sobre cosas que ocurrieron en 2014, cuando yo ya no estaba en el Gobierno (era agregado económico de la embajada argentina en Roma)", añadió.

Por ello, adelantó, "hoy mismo (por este miércoles) voy a iniciar acciones judiciales, naturalmente penales y luego civiles": "Se tiene que terminar esta capacidad que tiene Carrió de ir a un medio y decir tonterías. Ya se pasó una raya. ¿Se supone que entrábamos a la Santa Sede y le dejábamos el bolso a un guardia suizo? ¿De qué estupidez está hablando?".

"Ella no puede decir lo que dice. Es muy fácil seguir la ruta de la plata y saber lo que pasó. Lo que quiere es generar un mamarracho, una conmoción vaya a saber con qué fines", cerró.

La denuncia de Carrió

El lunes, durante una entrevista en Todo Noticias, Carrió había acusado a Moreno de "manejar un negocio de contrabando" mediante el sistema de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) que rigieron desde 2012 hasta 2015. 

"Hubo mucha fuga de dólares porque con la DJAI se anunciaban importaciones que no venían; sacaban dólares pero la mercadería no venia. El negocio lo manejaba Moreno: de ahí el dinero que seguramente Moreno llevó a la Santa Sede", denunció. 

Con información de www.clarin.com

Te puede interesar