Cerró la séptima edición de ExpoEFI, con reclamos por reformas, baja del gasto y rechazo a dolarizar

ECONOMÍA Por
Economistas y funcionarios debatieron en el Congreso Económico Argentino, que se llevó a cabo en el predio de La Rural.
CIERRE EXPOEFI

Luego de dos jornadas de debates y exposiciones, cerró el Congreso Económico Argentino que tuvo lugar durante la ExpoEFI en el predio de La Rural. Allí, economistas, funcionarios y analistas pusieron el foco en la reducción del gasto público, los altibajos en la evolución del dólar, el desembolso del FMI y el incierto futuro postelectoral.

Del evento participaron el titular de la Secretaría de Política Económica, Miguel Braun, el director de la consultora Econviews Miguel Kiguel, el exfuncionario de Cambiemos Carlos Melconian, el titular de la AFIP Leandro Cuccioli, como también el economista jefe de FIEL Daniel Artana, la ex-CEO de Aerolíneas Argentinas Isela Costantini, la economista Marina Dal Poggetto y el economista de Carta Financiera Miguel Boggiano, entre otros.

La apertura se realizó el miércoles de la mano de Miguel Braun, quien inició su discurso con una fuerte autocrítica al señalar que “el último año fue muy malo. De crisis”, en el cual “salieron miles de millones de dólares de la Argentina y hubo una caída muy fuerte de la actividad”. Sin embargo, concluyó con un mensaje optimista al destacar que “estamos empezando a salir de la recesión”.

Otro de los puntos fuertes del evento que tuvo a ámbito como mediapartner, fue cuando tomó la palabra el extitular de la cartera de Economía Roque Fernández y señaló a la “volatilidad externa” como uno de los principales inconvenientes “que nos complica muchísimo la vida”. Asimismo, se mostró reacio a la idea de dolarizar la economía, una de las propuestas del ministro menemista Domingo Cavallo: “Si dolarizamos nos quedamos sin la posibilidad de corregir las distorsiones”, cuestionó.

José María Fanelli, economista e investigador del Conicet, participó de la exposición junto a Fernández. Allí, hizo énfasis en que “no es fácil bajar el gasto público con 32% de pobres” en el marco del “problema de credibilidad” que atraviesa el país. Además cuestionó la ausencia de un proyecto a largo plazo: “No hay plan de futuro que sea creíble”.

En ese sentido, propuso “dejar de fastidiar con el dólar” y “hacer un acuerdo político para bajar el gasto”, con el foco puesto en impulsar la economía “movilizando las exportaciones”.

El recorte en el gasto público fue una de las principales consignas remarcadas una y otra vez por la mayor parte de los expositores. José Luis Machinea no fue la excepción: “La tarea es crecer con exportaciones e inversiones. Esto no se resuelve bajando impuestos. Para bajar impuestos hay que bajar el gasto”, subrayó el exministro de Economía de Fernando De la Rúa y actual docente de UTDT.

En ese sentido, el exdirector del Banco Nación, Carlos Melconian, remarcó que “el rumbo económico es fundamental, la gestión es vital pero acertar con la política económica es decisivo. El kirchnerismo dejó un gasto público infinanciable. Los últimos 12 años lo subió 15 puntos y este plan `picapiedras´ del FMI lo bajó a los golpes cuatro puntos. No terminó de hacerse el ajuste”.

A su turno, Daniel Artana apuntó que “independientemente de quien gane, el país tiene que encarar reformas estructurales” e hizo hincapié en reducir la presión impositiva, continuar con el recorte de los subsidios y revisar el gasto previsional como también el grueso de la masas salarial del sector público.

En cambio Dal Poggetto, directora de EcoGo, cuestionó la falta de correlación entre distintas propuestas y acciones del gobierno de Mauricio Macri. “El macrismo optó por el gradualismo para encarar los cambios” lo que consideró algo “lógico”. Sin embargo, sostuvo que “hubo mala praxis con agendas que no tenían nada que ver entre sí, como la corrección de tarifas y al mismo tiempo el BCRA que pretendía poner la inflación en una cifra inconsistente”.

La jornada del jueves tuvo como participe al titular de AFIP, Leandro Cuccioli, quien abrió el evento con una autocrítica ante la difícil situación económica que atraviesa el país, reconoció que “el salario sufrió” y expresó que “hay menos puestos de trabajo pero no hay una crisis de puestos de trabajo”.

Por otro lado, el economista Miguel Kiguel remarcó la necesidad de que Argentina "cambie el acuerdo" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacerlo menos rígido con relación a la utilización de divisas en el mercado de cambios. "Argentina necesita cambiar su acuerdo con el Fondo y tener más flexibilidad para poder intervenir y usar esos 10.000 millones en forma eficiente, es decir, cuando hace falta", dijo y agregó que debería ser con facilidades extendidas a 10 años.

Una temática debatida dentro de la ExpoEFI fue la crisis que atraviesan las pymes. En el panel llamado “Sistema bancario” que integró junto al presidente del Banco Provincia Juan Curutchet, la extitular de Aerolíneas Argentinas Isela Costantini mostró su preocupación por el “fuerte un deterioro en la cadena de pagos” de las pequeñas y medianas empresas. Pese a ello, subrayó que desde su perspectiva esta situación “no está peor que en el 2002”.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de “asegurar el empleo y que este sea el generador de su propio consumo”. Lo dijo en clave crítica al uso de subsidios para fomentar el gasto, en un contexto en el cual la pobreza alcanzó el 32% y desde el oficialismo evalúan paquetes de medidas para fomentar reactivar la economía.

A su turno, Curutchet insistió en la consigna repetida una y otra vez a lo largo de las dos jornadas: avanzar hacia el equilibrio fiscal. El economista remarcó que es una tarea “difícil porque nadie quiere ceder”, pero insistió en que “hay que hacerlo”.

Además, se refirió a la crisis cambiaria que atraviesa el país y cómo golpea al sector de los bancos. “Hay que estabilizar el peso” ya que “sin moneda nacional, no hay sistema bancario”, señaló.

La séptima edición del Congreso Económico Argentino tuvo lugar en el marco de un panorama negativo para el Gobierno, con caída en las encuestas de cara a las elecciones y dificultades para controlar los números de la economía. Economistas y analistas debatieron durante dos días las propuestas más recurrentes y los reclamos más repetidos por parte del sector privado para avanzar sobre el sector público.

 

 

Con información de www.ambito.com sobre una nota de Gonzalo J. Zanotti

Te puede interesar