El FBI analiza confiscar en Estados Unidos bienes de la corrupción K

CORRUPCIÓN K Por
La investigación surgió a raíz del caso del ex secretario de los Kirchner, Daniel Muñoz.
FBI

La Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos analiza confiscar bienes y activos derivados de la corrupción, a raíz del caso del ex secretario de la familia Kirchner Daniel Muñoz.

Según la Justicia argentina Muñoz, quien falleció en 2016, llegó a manejar más de 200 millones de dólares y las primeras inversiones en inmuebles que hizo fueron en Miami, además de la propiedad en el emblemático Hotel Plaza de Nueva York. 

Por eso el Departamento de Justicia y FBI abrieron una investigación, según consigna el diario La Nación, en la Sección Lavado de Dinero y Recupero de Activos, bajo el nombre Iniciativa de Recupero de Activos de Cleptocracia.

Un agente de la agencia norteamericana, Jared Randall, estuvo en Buenos Aires reunido con la Unidad de Información Financiera (UIF) y los ministerios nacionales de Justicia y Seguridad donde investigó el caso del ex secretario de los Kirchner, además del caso de los Panamá Papers.

El hombre del FBI solicitó información respecto al caso de "los cuadernos de la corrupción" como empresas involucradas, empresarios, ex funcionarios y financistas arrepentidos.

Elizabeth Ortiz Municoy, esposa de Sergio Todisco, dos declarados testaferros de Muñoz, fue uno de los nombres sobre los que indagó el agente Randall.

La mujer, que se convirtió en arrepentida en Argentina, figura junto a su esposo como titular de sociedades offshore que sacaron cerca de US$ 70 millones de Argentina para invertirlos en inmuebles en Miami y Nueva York.

Las inversiones en las islas de Manhattan despertaron preocupación en las autoridades norteamericanas, debido a que no hubo alerta sobre maniobras de lavado de activos.

El año pasado, la Comisión de Valores de los Estados Unidos y miembros del Departamento de Justicia para indagar respecto al caso de los cuadernos del ex chofer de Planificación Federal, Oscar Centeno.

El agente Randall también se interiorizó respecto a la investigación a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Guillermo Marijuan sobre las presuntas coimas pagadas por el yacimiento petrolífero Cerro Dragón. Y también sobre la causa sobre los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis, cuya extradición reclama Estados Unidos, pero que fue rechazada por el juez federal Claudio Bonadio en 2016.

 

 

Con información de www.clarin.com

Te puede interesar