Baja representación de la mujer en las PASO

MIRADAS Por
En estas elecciones existe una alta participación de mujeres, pero todavía prevalece la presencia de varones según un informe de UCES Rafaela. Así, seis de cada diez precandidatos/as son de sexo masculino.
hoy

Con el objetivo de observar el nivel de participación política de varones y mujeres en la provincia de Santa Fe, el Departamento de Investigación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Sede Rafaela, en conjunto con las cátedras de Investigación de Mercado y Opinión Pública que dirige el Lic. Mauro Aimar, realizó un análisis de las precandidaturas provinciales, departamentales y distritales que fueron oficializados por el Tribunal Electoral en Listas de las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2019 que tendrán lugar este domingo 28 de abril en la provincia de Santa Fe.
El trabajo incluyó el análisis de 4.672 precandidaturas de toda la provincia, teniendo en cuenta cargos a gobernador/a y vicegobernador/a, diputados (sólo cargo titular) y senadores, intendencias y concejalías (primeros cinco cargos) y comisiones comunales (primeros tres cargos). Respecto de este último no se consideraron los cargos a Tribunales de Cuenta, ni suplentes.
En el análisis también se muestra la participación y precandidatos y precandidatas en cada departamento de la provincia y el lugar que cada fuerza política le da a la mujer.
A continuación, algunas de las conclusiones del trabajo:
· En ninguno de los cinco niveles electorales existe paridad de género y el desequilibrio existente siempre favorece a los varones.
· Considerando todos los niveles electorales analizados, las precandidaturas para ocupar cargos en las legislaturas municipales y la Cámara de Diputados son las de mayor participación femenina. Coincidentemente, existe la mayor paridad registrada en estos niveles electorales, considerando la totalidad de las listas y, aunque todavía con fuerte disparidad, se manifiesta una mayor presencia femenina en los primeros lugares de la lista (36%), comparado con otros niveles.
· De los 16 cargos que componen las 8 fórmulas de precandidatos a Gobernador y Vice, nueve son ocupados por varones y siete por el sexo opuesto. La disparidad se hace todavía más evidente, cuando se observa que, en 6 de las 8 fórmulas, es un varón el que ocupa el máximo cargo ejecutivo
· El peor escenario para las mujeres se da en precandidaturas a cargos de intendente y comisiones comunales, donde los principales cargos ejecutivos son ocupados principalmente por varones: el 84% en caso de presidentes comunales y el 81% en el caso de los intendentes.
· Las precandidaturas a senador provincial también muestran una fuerte inequidad a favor del sexo masculino. Sólo el 25% de las listas llevan a una mujer como principal candidata.
· No existen diferencias significativas en los niveles de participación que las principales fuerzas políticas les otorgan a las mujeres, las cuales, en general, siempre se ven relegadas en la distribución de los cargos más importantes, sin importar el partido del cual provengan.
· Respecto de las fuerzas políticas que competirán el domingo 28 de abril, sólo un puñado de partidos ofrece una composición equitativa con relación al género. Apenas 18 fuerzas, de las 93 analizadas muestran una mayor participación de la mujer (el mayor porcentaje observado asciende al 75%), pero en general se trata de partidos locales, los que, en conjunto, solo representan el 2% del total de precandidatos analizados.
·Si se observan las 6 fuerzas políticas con mayor cantidad de precandidatos, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores es el que mayor número de mujeres involucra con el 46,24%. Le siguen “Unite por la Familia y la Vida” (43,30%), Juntos (41,66%), el Frente Progresista Cívico y Social (40,18%) y más atrás, Cambiemos (39,57%) y Alternativa Federal (36,08%).
· En un análisis de participación por departamento, en Castellanos se mantiene idéntica relación que en la Provincia: hay 210 precandidatos varones y 143 precandidatas mujeres, es decir el 41% del total. 
· De los 248 precandidatos a ocupar el máximo puesto ejecutivo de las ciudades de la provincia de Santa Fe, 200 son varones (el 81%). Así, apenas 2 de cada 10 postulantes a convertirse en candidato a Intendente es una mujer
· Considerando todos los niveles electorales analizados, las legislaturas municipales son los ámbitos de mayor participación femenina. Si bien es cierto que todavía existe una notoria disparidad de género en favor del hombre, comparativamente con otros niveles, la situación de las concejalías resulta la de menor inequidad.
· Se analizaron 2104 cargos que corresponden a las primeras cinco posiciones de las listas de precandidatos a Concejal o en su defecto las únicas tres existentes, según correspondiera. De este grupo de más de dos mil cien precandidatos a Concejal (54%) corresponde a varones, contra el 46% que ocupan mujeres. De todas maneras, la distribución una vez más resulta más beneficiosa para los de sexo masculino, que ocupan mayoritariamente el primer cargo de las listas y, en consecuencia,poseen mayores posibilidades de ser elegidos.

Te puede interesar