Viotti quiere regular los "food trucks"

LOCALES Por
De esta forma, podrán ejercer su actividad "en la vía pública; espacios verdes públicos y privados; y demás lugares previamente autorizados por el Departamento Ejecutivo
hoy

Rafaela tiene una curiosidad: uno de los lugares más conocidos para ir a comprar churros, es un carro, pero que se encuentra inmóvil. Lo mismo sucede con un negocio en el sur de la ciudad, donde todos sus camiones tienen que estar en el interior de un predio o con otro a la vera de la ruta 34. ¿Por qué? Porque no están habilitados los "carri bares" o también conocidos con el nombre anglosajón "food truck", literalmente "camión de comida". 
A lo largo del año pasado, se concretó en varias oportunidades el denominado "Callejeando", una actividad gastronómica, un Festival de Food Trucks o camiones de comida, que tuvo el impulso de la Municipalidad de Rafaela. Algo realmente innovador y creativo. Y sumamente popular. 
Ante esta situación, el bloque de Cambiemos (Raúl Bonino, Hugo Menossi, Alejandra Sagardoy, Marta Pascual, Ana Carina Visintini y Leonardo Viotti) presentaron un proyecto de ordenanza para generar un marco regulatorio. De esta forma, podrán ejercer su actividad "en la vía pública; espacios verdes públicos y privados; y demás lugares previamente autorizados por el Departamento Ejecutivo".
¿Qué son los Food Trucks según esta ordenanza? "Una propuesta gastronómica creativa, saludable, que se ofrece a precios accesibles, y donde los alimentos y/o bebidas son elaborados y comercializados dentro de un vehículo motorizado/remolcado autosuficiente y/o trailer, con un diseño innovador y atractivo, que garantice las condiciones de higiene y la salubridad conforme a la normativa municipal vigente". Es la misma definición que tiene la Asociación Argentina de Food Trucks, de acuerdo a los considerandos
Quienes quieran tener uno (o una franquicia, que las hay y muchas), deberán conseguir una autorización municipal quien luego reglamentará cómo será la instalación de los mismos, para que no afecte el tránsito. También podría haber un límite en "la cantidad de permisos a otorgar". También dejan en claro que que no podrán dar más de un permiso a una persona física o jurídica, incluso, si comparten socios con otros que tienen permisos. Todos los permisos duran un año y pueden ser renovables. Si llegara a haber un límite, quienes lo tengan tienen prioridad, pero deben buscar la prórroga un mes antes de su vencimiento. Si lo llegaran a hacer más tarde, perderían ese privilegio y deberían pedir un permiso nuevo. 

¿QUÉ PUEDEN VENDER? 
De acuerdo al texto, pueden vender "gaseosas, jugos de frutas, golosinas y otros productos similares expedidos bajo envoltura de fábrica, es decir en su envase original; productos de panadería, tipo facturas, panificados en general, envasados y rotulados, según lo establece el Código Alimentario Argentino; sandwich de hamburguesa, chorizo, salchicha, lácteos y cortes cárnicos; papas fritas, pizzetas, empanadas, rolls y todo otro producto de elaboración artesanal; los que deberán
ser elaborados y cocinados en el carro y a la vista; infusiones a base de té, café, leche o cacao, almacenados en termos, servidos en vasos descartables y otras bebidas sin alcohol". Si se quiere vender otra cosa, deberán pedir permiso al DEM. Todos los alimentos, como su conservación, cocción, vestimenta, y toda otra norma sanitaria, deberá ajustarse a lo que dice el Código Alimentario Argentino y legislación vigente.
Algo importante: "no se autoriza el fraccionamiento de los aderezos, se utilizarán envases individuales en sachets. Salvo aquellos aderezos que no vengan envasados de origen y sean de elaboración propia debiendo cumplir con la normativa vigente del Código Alimentario Argentino". Dicho sea de otra forma: el "chimi" o la mayonesa no puede ser hogareño. 
Se entregará vajilla descartable y la elaboración de los alimentos se hará dentro del food truck. 

¿QUE TIENE PROHIBIDO?
El texto -que se analizará en comisión el próximo lunes- determina también que no se puede hacer: "la comercialización de bebidas alcohólicas; excepto en eventos que se realicen en predios debidamente autorizados y habilitados por la Municipalidad de Rafaela, la instalación de mesas, sillas, cartelería, toldos en el espacio exterior; excepto en
eventos privados y/o con autorización previa de la autoridad de aplicación, la construcción de instalaciones para cocción a leña o carbón de alimentos; la publicidad sonora y/o visual que contamine el medio ambiente, arrojar desperdicios o efluentes de la actividad que desarrollan en la vía pública, estacionar y operar en lugares distintos a los habilitados, excederse en la ocupación del espacio autorizado, la venta, préstamo, alquiler o transferencia del permiso, operar a una distancia menor a 300 metros de un establecimiento gastronómico, salvo autorización expresa del Departamento Ejecutivo Municipal y funcionar sin poseer o exhibir el permiso correspondiente"

RELOCALIZACION
El artículo 12 del proyecto de ordenanza se lo faculta "al Departamento Ejecutivo Municipal, a autorizar extraordinariamente, a través del área municipal correspondiente, la relocalización de Food Trucks en el marco de la presente, cuando se lleve a cabo algún evento de características especiales (culturales, deportivos, sociales)". Dicho de otra forma: se podrían "redirigir" cerca de los estadios de fútbol en casos de partidos, de los teatros o la carpa de circo para el FTR, en las inmediaciones de la Rural para agosto, etc. 

Fuente: La Opinión 

Te puede interesar