Cambiemos hace agua en todos lados, excepto en Rafaela

LOCALES Por
Rafaela es la excepción a la regla en la debacle amarilla a nivel nacional. Una alianza que hace agua a nivel provincias y grandes municipios se ha impuesto, por escaso margen, en Rafaela
CAMBIEMOS
De "Felices los cuatro" a "Felices (¿?) sin Lalo"

En las P.A.S.O del pasado 28 de abril, el partido del presidente tuvo en Rafaela una de las pocas alegrías que ha cosechado en este año electoral. Descontando algunas comunas en donde la realidad del día a día local, más otras yerbas, priman a la hora de votar, Leonardo Viotti se ha alzado con la única victoria trascendente en una localidad de importancia.

Pero, ¿cuál es el secreto de Cambiemos Rafaela?

Uno de los puntos a tener en cuenta pasa por el desgaste de la gestión castellanista. Las denuncias contra el Intendente, las polémicas que han suscitado algunos nuevos proyectos encarados por el municipio, como la rotonda de Fanti,  y los cambios que ha sufrido la ciudad a lo largo de estos últimos 2 períodos, con una ola de inseguridad nunca antes experimentada por lo vecinos, que siguen cargando la mayor parte de la responsabilidad en los hombros del Intendente, sean los factores que más han afectado el apoyo a Castellano.

Por otra parte, no podemos restar méritos a Viotti, quien ha sabido mantener un importante caudal electoral sin que la debacle partidaria afecte su imágen, a Basso, quien en su primera presentación y sin un gran soporte partidario ha ganado un alto numero de simpatías, a Bonino que sigue conservando un importante poder de fuego, y Vecchioli que en una elección tan ajustada se ha convertido en la llave de la victoria en las P.A.S.O.

Además debemos tener en cuenta la polarización interna, que ha favorecido a los amarillos en Rafaela. Lograr mantener la discusión partido adentro a granjeado una buena cosecha. Lo ocurrido en Córdoba, donde Mestre decidió romper con la coalición por cuestiones de egos más que por principios, y, si bien la unidad no hubiese servido para ganar la elección pero sí probablemente para evitar el bochorno, Rafaela es una muestra de la fuerza que en disidencia puede cobrar una alianza. 

Queda por ver en que grado el escándalo desatado por Bonino afecta los resultados de las próximas generales. No será una elección sencilla, los votos de Muriel jugarán un papel fundamental para determinar los resultados finales. Si el castellanista devenido en socialista es visto como una tercera alternativa su caudal de votos mermará considerablemente, y los comicios se definirán según su base de votantes la constituya un voto anti-Cambiemos o anti-Castellano.

Te puede interesar