El Gobierno aceptó incluir el tema educación en los puntos de consenso y recibió el apoyo de los gremios

POLÍTICA Por
Frigerio y Finocchiaro recibieron a los sindicatos docentes y a las 62 Organizaciones por la convocatoria del diálogo que hizo Macri
GOBIERNO Y GREMIOS

En una nueva ronda de diálogo en torno a los 10 puntos de consenso para la Argentina propuestos por el presidente Mauricio Macri, el Gobierno se comprometió a incluir temas de educación en la mesa de negociaciones y, a la vez, recibió el apoyo de las 62 Organizaciones que unifica a los gremios aliados a Cambiemos.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio y su par de Educación, Alejandro Finocchiaro, recibieron a gremios docentes de la CGT y a representantes de las 62 Organizaciones en el marco de las conversaciones en torno a la búsqueda de consensos básicos más allá de la coyuntura y de la campaña electoral.

"La respuesta ha sido satisfactoria. Por eso resulta central que nos podamos sentar a la mesa diversos sectores para acordar estos puntos básicos", indicó Frigerio.

Por el lado de los gremios docentes, participaron el secretario general de Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero y a la secretaria de Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sara García.
 
Como ya es habitual desde que el Gobierno derogó a través de un decreto la paritaria nacional, CTERA, perteneciente a la CTA, no participó del encuentro. A partir de esa norma también se estipuló la formación de "mesas de convenio marco" para tratar temas vinculados con condiciones laborales y formación docente. En ninguno de esas reuniones se hizo presente un delegado del sindicato mayoritario.

Al respecto, Finocchiaro señaló: "Es muy importante que los gremios docentes de la CGT se hayan sumado al dialogo de los 10 puntos".

Al término de la reunión, Romero destacó a Infobae que "hubo buena predisposición del Gobierno de incluir en el decálogo del consenso convocado el respeto a la ley federal de educación, la ley de financiamiento de los docentes y la ley de escuelas técnicas".

A su vez, Romero remarcó que "en la Argentina tiene que prevalecer el diálogo que es una herramienta esencial de la democracia. Ante el esquema de 10 puntos básicos que presentó el Gobierno a distintos actores sociales, a nosotros nos pareció oportuno venir a hablar de educación. Que el Gobierno se ocupe y preocupe por la educación a nosotros nos parece de relevancia. De la reunión nos llevamos en concreto que la educación es una prioridad en la Argentina".

En tanto, García, de AMET resaltó que el Gobierno "mostró un firme compromiso de incluir los temas de educación como ejes prioritarios no solo desde lo discursivo sino también lo presupuestario".
Romero reclamó a los funcionarios "la restitución de la negociación salarial en el marco de la paritaria nacional docente, el aumento de las sumas que el Gobierno Nacional abona en concepto de Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y Material Didáctico".

El dirigente docente destacó que "a las instituciones democráticas se nos impone una realidad insoslayable que incita a comprender que la educación es un compromiso de todos en cualquier tiempo y lugar. Nos obliga como actores representativos a poner la más sincera voluntad a disposición de la responsabilidad social que nos compete" porque "las sociedades y los gobiernos del futuro serán mejores en tanto que tengamos mejor educación en Argentina y acuerdos significativos al respecto".

En tanto, después de la reunión de Frigerio con los sindicalistas de la histórica 62 Organizaciones, el titular de esa entidad, Ramón Ayala, subrayó: "Vinimos a ratificar la candidatura de Macri y apoyar el acuerdo y el diálogo que responsablemente impulsa el Gobierno. Asimismo, estamos unidos para emprender una nueva etapa de transformación de la Argentina que beneficie a todos".

Ayala, al igual que sus pares de las 62 Organizaciones, respaldaron la convocatoria al diálogo que estableció el Gobierno en los 10 puntos del acuerdo firmado por Macri y se mostraron satisfechos con el encuentro en la Casa Rosada.

Las 62 Organizaciones es un histórico brazo gremial y político del peronismo que en los últimos años se alineó detrás de las políticas de Cambiemos.

 

 

Con información de www.infobae.com