ECONOMÍA Juan GASALLA

Dólar: la apreciación del yuan y el oro, junto con el blanqueo de capitales, apuntalan las reservas

El tramo final del 2024 se puso muy árido para el Banco Central, en procura de mantener el nivel de reservas internacionales, dados los compromisos de pago de deuda, la dificultad para efectuar compras netas en la plaza mayorista -luego de la regularización de la demanda importadora- y las intervenciones en el mercado de calores para presionar a la baja del dólar MEP y el contado con liquidación.

En este marco, contribuyen a sostener el stock de reservas un factor local, el del blanqueo de capitales que fue decisivo para una rápida recuperación de los depósitos en dólares, y otro internacional: la apreciación del yuan chino y el oro respecto del dólar, con el inicio de un sendero de recorte de las tasas de referencia por parte de la Reserva Federal de los EEUU (Fed).

En los últimos dos meses, a partir del 23 de julio, el dólar cedió 2,2% respecto del yuan o renminbi, desde 7,25 a 7,09 yuanes por dólar. Dado que los yuanes aportados por con el “swap” o intercambio de monedas el Banco Popular China representan cerca de dos terceras partes de las reservas brutas equivalentes en dólares -unos 130.000 millones de la divisa china-, en la medida que el dólar se deprecia frente a esa moneda, crece el peso del “swap” en la contabilidad de los activos.

Así, el swap pasó a representar unos USD 18.335 millones el 15 de septiembre, desde USD 17.931 del 23 de julio, con un aporte a reservas de USD 404 millones en dos meses solo por esta variación contable.

La expectativa de recorte de tasas de la Fed también impulsó al oro, cuya tenencia en las arcas del Central alcanza a dos millones de onzas. El metal dorado pasó de representar unos USD 4.820 millones (USD 2.410 la onza) el 23 de julio a USD 5.194 millones (USD 2.597 la onza), unos USD 374 millones extra por el efecto contable de depreciación del dólar.

Asimismo, se espera que la mayor contribución venga de la mano del reingreso al sistema de divisas por la adhesión de inversores privados al blanqueo de capitales, que tuvo un salto exponencial en los últimos dos meses de puesta en marcha de la medida, reglamentada el 18 de julio.

Hay que señalar que por ahora la porción de encajes por depósitos en dólares está teniendo un impacto menor en las reservas brutas, pues los bancos mantienen los billetes físicos en la Tesorería, dado que el proceso de blanqueo recién concluirá el 30 de septiembre, a la vez que las CERA pueden ser desactivadas en cualquier momento con el pago de una multa. Por otra parte, una porción de las divisas en el sistema va estar disponible para crédito al sector privado, no obstante, una vez pasado el efecto del blanqueo se va a cristalizar en las reservas este aumento de encajes.

Los depósitos en dólares en moneda extranjera del sector privado, en efectivo, aumentaron en unos USD 3.996 millones, desde los USD 18.462 millones del 23 de julio a los USD 22.458 millones el 17 de septiembre.

En el detalle de reservas hay que considerar que se cuenta a favor el monto que resulta de restarle a los depósitos el stock de préstamos en moneda extranjera colocado por los bancos (encajes). En este aspecto los préstamos aumentaron en el período unos USD 551 millones, desde los 6.620 a los 7.171 millones de dólares.

De este modo, el encaje en dólares que integran reservas podrían inyectar, pasado el blanqueo, un “plus” de unos USD 3.400 millones según la evolución de depósitos y préstamos en estos dos meses. Por lo tanto, la suma de la variación de cotizaciones de activos (yuan y oro), junto con la mejora en el stock de depósitos, estaría aportando unos USD 4.200 millones a los activos del Central.

En ese lapso, las reservas brutas cayeron en USD 168 millones, desde USD 27.431 millones a USD 27.263 millones, principalmente por vencimientos de deuda, ventas de contado en la plaza mayorista e intervención en el mercado secundario de deuda para llevar a los dólares financieros a la zona de $1.200 por unidad.

Por ejemplo, en los últimos dos meses de vigencia del blanqueo el BCRA anotó compras netas en el mercado de cambios por 196 millones de dólares. “Habíamos mencionado que la dinámica del MULC se volvería aún más desfavorable para la acumulación de reservas en octubre y noviembre. Es decir, lo que el BCRA desacumule en septiembre sería piso para octubre y noviembre si no hay cambios en el esquema cambiario”, estimó un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

Los analistas del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) destacaron que “el mercado sigue optimista con respecto al blanqueo y el efecto que podría tener este flujo de dólares que deberán estar invertidos hasta diciembre 2025 para evitar pagar la penalidad”.

Y añadieron que “respecto a la cobertura cambiaria cada vez son más los indicios de que la salida del cepo y el retraso cambiario se extenderán hasta bien entrado el 2025. El Central intentará mantener el crawling actual priorizando la desaceleración de la inflación”.

“Aún mientras se sigue monitoreando a diario el saldo del BCRA, con el fuerte crecimiento de los depósitos en dólares -como ‘proxy’ del blanqueo- así como con los flujos positivos al mando, es que los dólares financieros continúan en descenso aproximándose a los 1.200 pesos, con una reforzada venta de dólares para pagar impuestos por estos días en el centro de la escena”, expresó el economista Gustavo Ber.

¿Qué esperar para el corto plazo?

Los expertos de Portfolio Personal consideran que habría dos principales razones que explicarían una moderación de las ventas del BCRA a esta altura del año:

El diferimiento de importaciones ante la expectativa de que la reducción del Impuesto PAIS no fuera compensado por un salto discreto del tipo de cambio. Recordemos que la mayor parte del tributo se paga cuando se nacionaliza la mercadería, por lo que tenía sentido esperar para acceder a un tipo de cambio efectivo menor. Esto amortiguó el efecto del solapamiento de cuotas del “viejo” y “nuevo” esquema de pagos que iba a darse en septiembre. El BCRA esperaba el acceso al MULC para el pago de importaciones sea 125% de las importaciones devengadas. Por esto, la demanda privada (principalmente explicada por los pagos de importaciones) apenas aumentó de USD 151 millones diarios el 30 de agosto (media móvil nueve días) a USD 182 millones.

La oferta privada permanece en niveles elevados e incluso aceleró en el margen respecto a fines de agosto (de USD 149 millones diarios a USD 171 millones). Si bien la liquidación del agro recortó, todavía no muestra su peor cara al mantenerse encima de USD 90 millones diarios en promedio. Hacia adelante, seguiría desacelerándose al entrar en el período de baja estacionalidad hasta diciembre. También estaría contribuyendo con el sostenimiento de la oferta el aumento de créditos en dólares para la prefinanciación de exportaciones (USD 284 millones entre 27 de agosto y el 10 de septiembre). Es un efecto transitorio que amortigua la reducción de la oferta en el corto plazo.

Fuente: Infobae