El tiempo - Tutiempo.net

El presidente de la AMIA apuntó contra el kirchnerismo: "Pretendieron cerrar la investigación"

Agustín Zbar criticó el Memorando con Irán, al renovar el pedido de justicia para esclarecer el ataque terrorista. Macri no asistió al acto.

AMIA: 24 AÑOS DE IMPUNIDAD 18/07/2018 Agencia de Noticias del Interior
hoy

Con fuertes reclamos a la Justicia y al Gobierno, la AMIA renovó su pedido para que se esclarezca el atentado terrorista a la mutual judía, a 24 años del ataque. Autoridades y familiares de los 85 muertos volvieron a exigir que los sospechosos iraníes sean capturados y extraditados a la Argentina para ser juzgados. El presidente de la entidad, Agustín Zbar, apuntó contra el kirchnerismo: "Quienes estaban en el poder hace 14 años pretendieron cerrar la investigación con el Memorando con Irán", cuestionó el dirigente.

Como todos los 18 de julio, la mutual realizó un acto central frente al edificio ubicado sobre la calle Pasteur al 633 para recordar a la víctimas del ataque, bajo la consigna: "En tiempos de impunidad, hacer memoria es exigir justicia". Las sirenas sonaron a las 9.53, la hora exacta en la que una bomba explotó frente a la AMIA ese día de 1994. Hubo cientos de heridos y 85 muertos.

"Al Gobierno nacional le requerimos acciones concretas que demuestren su verdadero interés por lograr las capturas de los acusados, acciones concretas que demuestren, de una vez y en forma definitiva, que la causa AMIA es de verdad una 'causa de Estado'", reclamó Zbar.

El dirigente pidió que se involucren los tres poderes. "Es evidente que no alcanza con que el juez libre un exhorto pidiendo la detención del excanciller iraní (en relación a Ali Akbar Velayati). Es necesario el involucramiento de todo el Gobierno, todos tenemos que hacer más", afirmó.

Además dijo que espera que los jueces "rompan el círculo de impunidad y desconfianza con la fuerza demoledora de la verdad, esa fuerza que tienen las sentencias judiciales cuando están basadas en evidencias y pruebas".

Zbar consideró también que la muerte de Nisman estuvo vinculada a la investigación del ataque terrorista y advirtió sobre la "insoportable demora y confusión que rodea el esclarecimiento de su muerte", en relación a la causa que investiga el deceso del funcionario judicial. También cuestionó a los actuales integrantes de la Unidad Fiscal AMIA. "No avanzó nada, ni un ápice en el esclarecimiento del hecho", afirmó.

La exposición central estuvo a cargo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que visibilizó a nivel internacional el pedido para que los principales sospechosos iraníes sean extraditados y respondan en los tribunales argentinos por el atentado.

El acto fue conducido por el periodista Luis Novaresio. Primero se leyeron los nombres de cada una de las personas que murieron, luego se encendió una vela y se colocó una rosa en su memoria. Participó Sara Garfunkel, madre del fiscal federal Alberto Nisman, que durante diez años investigó el atentado y que el 18 de enero del 2015 fue encontrado muerto en su departamento en Puerto Madero, con un tiro en la cabeza.

El presidente Mauricio Macri no asistió al acto pero recibió el martes en Casa Rosada a las autoridades de la AMIA. El mandatario se comprometió a impulsar en el escenario internacional el reclamo para lograr la captura de los iraníes acusados.

Por el Gobierno nacional asistieron el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj; la vicepresidenta, Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley; y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

Hasta las 15 habrá un corte total en el perímetro comprendido entre las calles Pasteur entre las avenidas Córdoba y Corrientes; Viamonte entre las calles Azcuénaga y Uriburu; y Tucumán, entre Azcuénaga y Uriburu.

hoy

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE