El tiempo - Tutiempo.net

Una ex ministra de Cristina Kirchner cuestionó el desempeño del Gobierno en la búsqueda del submarino ARA San Juan

La ex ministra de Defensa Nilda Garré criticó las gestiones del Ejecutivo y el accionar del ministro Oscar Aguad

ARA SAN JUAN 20/11/2018 Heretz Nivel
NILDA GARRE

La ex ministra de Defensa de la nación y actual diputada de Unidad Ciudadana Nilda Garré cuestionó el accionar del Gobierno en la búsqueda del submarino ARA San Juan. "Se podría haber hallado antes si se hubiese empezado esta búsqueda en tiempo y forma, y no varios meses demorada por la falta de decisión del gobierno nacional", afirmó.

La legisladora cuestionó el accionar del gobierno de Mauricio Macri durante toda la etapa de búsqueda del submarino argentino. "El Gobierno ha tenido un desempeño lamentable, desastroso, indiferente y lejano", además de advertir que el Ejecutivo no tuvo "sensibilidad para contener y comprender a la gente que estaba pasando por una situación dolorosa".

"El gobierno tuvo una falta de sensibilidad incomprensible. Esta gente tuvo que sentarse en la Plaza de Mayo, en pleno invierno, bajo la lluvia, sin carpas, sin comida y sin baños químicos", precisó en diálogo con Futurock. Y, en referencia a los familiares de los tripulantes del submarino, agregó: "El ministerio de Defensa estaba a tres cuadras y no hacía nada para contener y ayudar a esa gente".

Garré también aseguró que el gobierno nacional no tomó rápido la decisión de comenzar con la búsqueda y que hubo una demora en todo el proceso. "Cuando ocurrieron los hechos el ministro (Aguad) estaba en Uruguay, el jefe de comando de adiestramiento estaba en Chaco y la cadena de mando no funcionó. Eso demoró la toma de decisiones", explicó.

La ex ministra del kirchnerismo, que integró la comisión bicameral que investigaba la desaparición del submarino, indicó que hubo una falla de comunicación entre la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa, y sostuvo que el ministro Aguad "se tendría que haber abocado" a la búsqueda porque "en estas cosas no se puede esperar que la Armada se comunique".

"Uno es el superior de la cadena jerárquica y se tiene que abocar. Llamar al jefe de la Armada, a los comandantes, preguntarles qué pasa, cuáles son las medidas más urgentes que hay que tomar", precisó, al cuestionar el accionar de Aguad en las horas posteriores a la desaparición del ARA San Juan.

Por otra parte, la ex funcionaria se refirió a la posibilidad de reflotar el submarino y afirmó que "la Argentina no está en condiciones tecnológicas" para rescatarlo como tampoco lo estuvo "para esta búsqueda que se hizo".

"Nosotros no tenemos la tecnología que hace falta. Esa tecnología se contrata a empresas especializadas. Es muy cara y es muy complejo el rescate. Es un submarino lleno de agua y el peso que tiene es muy importante", señaló. En esa línea, se refirió a la jueza Marta Yáñez y dijo que será la magistrada "la que tenga que ordenar si hay que seguir avanzando en la recuperación del submarino".

"El gobierno anunció que ni siquiera lo va a intentar. Hay que ver si técnicamente es posible hacerlo o no, dadas las características del lugar donde quedó alojado el submarino y de la forma en la que quedó hundido", cerró.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE