El tiempo - Tutiempo.net

Oscar Aguad pidió declarar en secreto ante la bicameral del ARA San Juan, pero parte de la audiencia será pública

El Ministro de Defensa debe exponer el próximo martes en el Congreso. Argumenta que tiene información confidencial que no puede revelarse a la sociedad. La oposición quiere que hable ante familiares de los tripulantes.

ARA SAN JUAN 30/11/2018 Heretz Nivel
OSCAR AGUAD

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, pidió a la Comisión Bicameral investigadora del ARA San Juan que su exposición prevista para el próximo martes, sea a puertas cerradas, reservada y secreta, ante los 12 diputados y senadores que integran el cuerpo.

Aguad hizo el pedido por nota al presidente de la Bicameral, el senador justicialista por Tierra del Fuego, José “Nato” Ojeda, confirmaron a Clarín tres fuentes parlamentarias.

Las mismas fuentes le aseguraron a este diario que sólo se le concederá la reserva en una parte de su declaración, pero otra tendrá que hacerla en público y no se descartan cruces con familiares de los 44 tripulantes desparecidos, como sucedió en su presentación anterior en la bicameral,  en abril pasado.

El ministro argumentó que deberá exponer cuestiones que son confidenciales, como los resultados del informe de la comisión de expertos que creó el Ministerio de Defensa.

El pedido de Aguad deberá ser analizado por la bicameral. Está el antecedente reciente de la exposición del contralmirante Luis López Mazzeo, ex jefe de la base de Puerto Belgrano, que a su pedido se hizo a puertas cerradas.

Pero ya hay polémica, porque un sector de la oposición quiere que el ministro responda en audiencia pública a varias cuestiones.

“Aguad no puede amparar toda su declaración en la reserva, es una pretensión exorbitante”, expresó a Clarín el diputado del FpV Guillermo Carmona, integrante de la bicameral.

“El tratamiento dado a los familiares, la forma en que se resolvieron las licitaciones para la búsqueda del submarino, el sumario contra López Mazzeo (y el contralmirante) Villamide, no son secretos de Estado”, ilustró.

El ARA San Juan fue hallado el 16 de noviembre pasado, a un año de su desaparición, en los estertores de la búsqueda que se hacía con moderna tecnología desde el buque noruego Seabed Constructor. Reposa en el fondo del mar a 907 metros de profundidad, a 500 kilómetros de la costa, a la altura de Comodoro Rivadavia.

La comparecencia de Aguad ante la bicameral ya estaba prevista desde antes del hallazgo en el cronograma de reuniones de la Bicameral. La fecha igual se mantuvo para el martes 4. Se espera que el ministro también explique la factibilidad o no de reflotar el submarino.

 

 

Con información de www.totalnews.com.ar

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE