El tiempo - Tutiempo.net

Hallazgo argentino podría cambiar la teoría de la evolución en aves

Se trata del descubrimiento de fósiles de un nuevo género y especie de ave de unos 65 millones de antigüedad

CIENCIA 01/02/2019 Dante HERRERA
0036049778

Investigadores del Instituto Antártico Argentino (IAA) difundieron el hallazgo de fósiles de un nuevo género y especie de ave de unos 65 millones de antigüedad en la isla Marambio, en un hecho que podría repercutir sobre la teoría de la evolución en las aves modernas.

La información fue difundida a través de una prestigiosa revista científica internacional. Según ella, el hallazgo se produjo en el marco de la campaña de 2007 a través de un proyecto coordinado por el IAA en el que participaron las Universidades Nacionales de Córdoba, La Plata y el Conicet.

En este sentido, se especifica que, luego de años de preparación y estudio, el ave hallada fue asignada a un grupo (Anseriformes) similar a los patos, gansos y cisnes actuales. Los restos fósiles corresponden a un esqueleto casi completo, y es el registro más completo de un ave de la Antártida.

Se trataría de un ave voladora, con patas alargadas, que habitaba en un ecosistema de bosques templados. El hallazgo permite suponer que la forma típica del pico de los patos actuales habría aparecido tempranamente en la evolución de este grupo de aves.

Se lo denominó Conflicto antarcticus debido a su conflictiva posición sistemática, dado que sus características son diferentes a otras aves conocidas. Su descubrimiento representa un registro fósil de ave no marina muy importante para el hemisferio sur y la hipótesis desarrollada en el trabajo a partir de este hallazgo podrá constituir la base de nuevas teorías sobre la evolución de las aves modernas.


Adicionalmente, en el marco de un proyecto de investigación también dirigido por el Instituto Antártico Argentino, en conjunto con investigadores del Museo de La Plata (Universidad Nacional de La Plata) y CONICET, se produjo un importante hallazgo paleontológico en la isla Marambio (Antártida Argentina): el primer cráneo de un pingüino fósil en la Antártida con el pico completo. Este hallazgo permitirá realizar importante avances en los estudios evolutivos de estas aves que hoy se distribuyen exclusivamente en los mares australes.

Los pingüinos han habitado en Isla Marambio y sus alrededores desde hace al menos unos 60 millones de años. Desde entonces se diversificaron exitosamente alcanzando tallas que oscilaron entre los 40 cm hasta más de 2 m de altura. El cráneo, extraído hace solo unos días atrás, pertenece a una de las especies de pingüinos de mayor tamaño.

Esta nueva localidad en la que se están realizando los trabajos resulta muy prometedora, ya que constituye un área poco explorada de la cual provienen mamíferos herbívoros terrestres que habitaron América del Sur hace 40 millones de años, en una zona comparable a los actuales bosques andino-patagónicos.

El proyecto está dirigido por el Dr. Marcelo Reguero (Instituto Antártico Argentino) y el grupo de campo está compuesto por los Dres. Javier N. Gelfo, Nicolás Bauzá y Carolina Acosta Hospitaleche (Museo de La Plata, UNLP - CONICET).

Fuente: Ámbito

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE