El tiempo - Tutiempo.net

Crecer Juntos: Por una ciudad verde

Este sábado, en una jornada al aire libre en los canteros de avenida Providenti y Armando Díaz, se realizó una nueva edición del programa municipal "Crecer Juntos" que ya lleva 23 años en marcha, por iniciativa de una vecina rafaelina, Corina Schiavoni.

RAFAELA 28/10/2019 Ana COHEN Ana COHEN
planeta-verde

sta propuesta del Estado local tiene como objetivo promover un compromiso con el cuidado de los árboles desde la primera infancia, y propiciar valores esenciales como el respeto, el cuidado y la preservación del ambiente.

En esta oportunidad, además de los árboles plantados en la vía pública, a los padrinos y madrinas que asistieron al evento se les entregaron especies frutales para que puedan plantar y cuidar en el patio de sus casas para contribuir a la soberanía alimentaria en la ciudad.

La directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, Paz Caruso, comentó en el evento: "Crecer Juntos es un programa que tiene más de 3.000 árboles apadrinados por distintos chicos de Rafaela. En esta edición son 114 padrinos y madrinas. Los árboles ya están plantados, lo que se hace ahora es identificarlos".

Además, destacó "la importancia de promover desde tan chiquitos que los chicos entiendan el significado de un árbol. Cuando recorremos Rafaela podemos ver carteles que remiten a tantos años o ver un fresno ya grande que se identifica con un nombre y un apellido".

Una tradición
A su turno, el intendente Luis Castellano contó que "el programa se ha convertido en una tradición. Es algo muy lindo porque vienen los papás y mamás con sus niños a plantar su primer árbol y a plantar su primera semilla de lo que es el verde en la ciudad",

También habló de la importancia de "cuidar el medio ambiente, el clima familiar, el vínculo con los espacios verdes, entender que los árboles los cuidamos entre todos. Yo creo que es parte de algo que se va haciendo una cultura en la ciudad. Y este programa es el más importante y simbólico, fundamentalmente en la participación de muchas familias jóvenes".

"Un agradecimiento enorme a toda la familias que se acercaron y participaron del programa y que tienen ganas de seguir luchando por una ciudad verde, una sociedad en donde los árboles sean importantes", agregó el mandatario local.

Por su parte, el secretario de Servicios y Espacios Públicos, Daniel Ricotti, agradeció especialmente a "los empleados municipales que todos los días salen a las 6 de la mañana para tratar de dejar cada uno de los espacios verdes de la ciudad como corresponde para que todos los ciudadanos los disfrutemos. Es una tarea muy ardua y difícil que sin el apoyo de cada uno de los vecinos no se podría lograr. Necesitamos el compromiso de que el árbol que está al frente de nuestra casa lo cuidemos".

Un antes y un después
Para finalizar, Corina Schiavoni dijo que "la idea surgió a raíz de observar a Rafaela con una carencia grande en el tema de forestación, y la poca voluntad de parte de la ciudadanía de mantener una buena estructura de árboles en la ciudad. Faltaba mucho y me daba mucha pena. Entonces, surgió la idea de querer entrelazar el amor de unos con otros y el respeto".

"El hecho de que tenga una placa con nombre es un límite para que el otro lo cuide mejor. Fue un gran encuentro con la sociedad, porque también los chicos aprendieron a comunicarse más y se empezó a fomentar la ecología. Somos una ciudad con mucha industria, con mucha intención de avanzar siempre hacia adelante, con energía y entonces necesitamos también una estructura de árboles que nos sostengan, que nos purifiquen y que además deje a Rafaela más hermosa de lo que es. Rafaela es un antes y un después desde el programa", finalizó.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE