El tiempo - Tutiempo.net

Es Ley el Cupo Laboral Trans en Santa Fe

El proyecto original se modificó reduciéndose el porcentaje del cupo de 10 a 5 por ciento. Ya tenía media sanción de Diputados. Celebración de los miembros del colectivo LGTB en la capital provincial

PROVINCIALES 01/11/2019 Marian SANZOTTI
0027545405

El Senado santafesino aprobó este jueves la Ley de Cupo Laboral Trans, luego de una lucha constante que se extendió por espacio de varios años por parte del colectivo LGTBIQ en la provincia.

El proyecto, que tuvo como uno de los principales promotores al diputado Carlos del Frade, ya tenía media sanción en Diputados y este jueves logró la aprobación definitiva en el Senado.

Si bien, era casi un hecho su aprobación se modificó el proyecto original en cuanto al porcentaje del cupo que se redujo del 10 al 5 por ciento, acordado con los integrantes del movimiento. La observación la realizó Armando Traferri, presidente del bloque justicialista de la Cámara Alta.

El subsecretario provincial de Políticas de Diversidad de Género, Esteban Paulón, celebró la aprobación de la normativa al asegurar que "implica un reconocimiento y derecho de una deuda que tenían con el colectivo trans", y agregó que es "una ley pura y exclusiva que la vienen empujando hace mucho tiempo, tanto en los diez municipios que ya cuentan con la ordenanza como en esta a nivel provincial".


Paulón subrayó la importancia de esta norma a nivel provincial al sostener que "conseguir la media sanción en Diputados, y que se complicó en el Senado, ya que es una una Cámara muy conservadora de los proyectos de ley que implican ampliación de derechos, es gracias al empuje que le dio el colectivo trans se logró destrabar".

En ese sentido, el funcionario provincial indicó que "se aprueba un texto que no es el original, ya que que reduce a la mitad la cantidad de ingresos por año, pero de alguna manera es una ley que va a entrar en vigencia y que será un punto de partida para impulsar nuevas políticas que llevamos adelante en materia de salud, de educación y proyección social desde la subsecretaría".

"Para quienes les toque llevar adelante van a contar con una herramienta muy importante", destacó Paulón, quien agregó que el proyecto también contempla "incentivos para el sector privado".

"Tengo mucha emoción porque sé lo que han trabajado los varones y mujeres con esta ley. Y también tengo el convencimiento de lo que han luchado por la reparación histórica por las víctimas de la dictadura, multiplicación en los servicios de salud de la provincia y también lo que se está haciendo con las infancias, que va a permitir un cambio muy importante en la percepción social del colectivo", reforzó Paulón.

 

Materias pendientes

De ahora en adelante, Paulón señaló que quedan por resolver muchas cuestiones y reivindicaciones que solicita el colectivo trans en Santa Fe. "Un tema que es materia pendiente es una política de inclusión y protección social para las personas trans mayores de 40 años, que han sido víctimas de la violencia institucional, ya que hasta el año 2010 ser trans en nuestra provincia era ilegal, era una mala palabra", reseñó.

Asimismo, abundó en que muchas de esas personas "que han sobrevivido, no han tenido la oportunidad de terminar la escuela ni de vincularse con sus entornos afectivos, ni qué hablar de la capacitación laboral, ya que implican una adultez temprana por la expectativa de vida que tiene el colectivo trans por sus características".

"Hay unas doscientas personas que podrían ser alcanzadas por este beneficio", apuntó Paulón, para agregar que tanto esta ley que acaba de salir como otras políticas que viene llevando adelante Santa Fe "permitiría sacar de la pobreza a una población que es muy pequeña", ya que se compone de "poco más de mil personas, compuestas por un 75 por ciento de mujeres trans y otro 25 por ciento de varones".

Fuente: La Capital

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE