El tiempo - Tutiempo.net

La liquidación de divisas de los exportadores de granos fue la más alta de los últimos 5 años

Son datos de octubre que superaron los 1.900 millones de dólares, con un aumento interanual de 51 por ciento

ECONOMÍA 03/11/2019 Heretz Nivel
GRANOS

En una economía necesitada de dólares, una vez más es la agroindustria nacional uno de los principales generadores de divisas de la economía. En octubre, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), los exportadores de granos y subproductos liquidaron divisas por USD 1.978 millones.

Lo liquidado en octubre registró un aumento interanual del 51%, y además en relación con el mismo mes de años anteriores, es el más elevado entre 2013 y 2018. Por otro lado, entre enero y octubre de este año, la liquidación alcanzó los USD 19.310 millones.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

En un comunicado de prensa, y sobre las nuevas reglamentaciones del Banco Central, desde CIARA-CEC expresaron: “La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas”.
 
Además, desde el sector exportador advirtieron que la liquidación de los próximos meses “dependerá del flujo de ventas de granos, particularmente de soja, por parte de los productores. Para disponer de un flujo de ventas normal es una condición necesaria la estabilidad del tipo de cambio”.

Un comentario editorial realizado días atrás por el consultor Pablo Adreani reflejó que hasta el momento habría unos 8.500 millones de dólares en poder de los productores, a los cuales afecta la incertidumbre sobre qué va a pasar con el tipo de cambio. De ese importe, el 80% es soja, 15% maíz y solamente un 5% de trigo.

Para Adreani, “los productores están vendiendo sólo lo indispensable para pagar los gastos de la campaña, ya que los productores que venden sus granos no tienen muchas alternativas para resguardar el valor de los pesos que van a obtener, ya que no pueden cambiarlos a dólares por el cepo y el mercado de bonos local comienza a complicarse”.

Por otro lado, en un escenario de posibilidades de que aumenten las retenciones, se duplicaron en los últimos dos meses las declaraciones juradas de ventas al exterior de maíz de la actual campaña. Las mismas alcanzaron en octubre 11.200.000 toneladas, un 14,7% de aumento.

Declaraciones juradas de ventas al exterior de soja

Un relevamiento realizado por RIA Consultores, con datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Nación, sostiene que en octubre pasado las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de poroto de soja alcanzaron a 1.650.000 toneladas, superando a las de harina que acumularon 1.630.000 toneladas.

Los especialistas de la consultora aseguraron que “sería la primera vez que se registran más pedidos para exportar materia prima que el producto industrializado en el término de un mes”, y agregaron: “El acumulado de declaraciones juradas de ventas al exterior de soja en lo que va del año llega a 11.200.000 toneladas, o el 41% de las 27.200.000 toneladas para los subproductos de la soja, como harinas”.

Para los integrantes de RIA, “en 2018, un año en donde la oferta de materia prima se vio afectada por la sequía, la proporción de registros para exportar el poroto había caído al 16% de lo solicitado para las harinas. Pero en 2017, cuando la oferta de soja fue regular, las DJVE de la materia prima alcanzaban solo al 28% del volumen de las harinas”.

 

 

Con información de www.infobae.com sobre una nota de Juan Martín Melo

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE