El tiempo - Tutiempo.net

Alberto genera confianza y el dólar baja

Creció la oferta de bancos y exportadores y el tipo de cambio cerró en leve baja. No hubo compras ni ventas del Central. La tasa bajó más de un punto y las cotizaciones paralelas siguen en retroceso

ECONOMÍA 04/11/2019 Agencia de Noticias del Interior
DOLAR
DOLAR

Como ocurre desde la implementación del súper cepo, el dólar hoy volvió a hacer la plancha e incluso cerró en el mercado oficial con un leve retroceso producto de una mayor oferta de bancos y exportadores. El tipo de cambio minorista cedió 2 centavos a $63,33 y el mayorista bajó 5 centavos a $59,70. Mientras tanto, las cotizaciones paralelas profundizan su caída.

 Fue una jornada calma en la que que se operaron US$365 millones, en línea con el promedio desde que se endureció el cepo cambiario, y los precios mayoristas se movieron entre $59,75 y el valor de cierre.

“La divisa norteamericana operó muy estabilizada y con marcado equilibrio en una rueda en la que no se detectó intervención oficial en el segmento de contado”, señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Fernando Izzo, trader de ABC Mercado de Cambios, apuntó que el dólar "con el correr de las horas fue perdiendo valor por la constante oferta de bancos y empresas exportadoras, y también hubo escasas operaciones de los importadores que se pudieran pagar al exterior por falta de aprobación de detalles técnicos que exigen las entidades financieras" en el marco del control de cambios.

Luego de las medidas de alivio al torniquete monetario que lanzó el Banco Central la semana pasada, hoy la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) bajó más de un punto porcentual y terminó en 65,93%, menos de tres puntos por encima del piso pautado para noviembre del 63%.

Con todo, en el marco del progresivo desarme del stock de Leliq, la entidad que preside Guido Sandleris absorbió hoy $28.600 millones por esa vía.

Los otros dólares
Entretanto, y contra la expectativa generalizada, las cotizaciones paralelas acentúa su baja. El dólar blue, que se consigue en el circuito ilegal porteño, cae $2 hasta los $65,50, apenas 3% por encima del precio del billete en el Banco Nación.

 
El contado con liqui, que se utiliza para fugar divisas del país y eludir el cepo a través de la operatoria de acciones, desciende 0,9% a $79,26, con lo que la brecha cambiaria con el mayorista se ubica en 33%.

Finalmente , el dólar MEP, que marca el tipo de cambio implícito en el intercambio de bonos en la plaza local, cae 2,2% a $74,63.

Pese a este comportamiento, en el mercado consideran que la brecha se ampliará con el correr de las ruedas puesto que el control de cambios impuesto es aún más duro que el del segundo Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Fuente: BAE

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE