El tiempo - Tutiempo.net

Rafael Correa: “¡Cómo no voy a estar contento con el triunfo de Alberto Fernández!”

El ex presidente ecuatoriano se reunirá con el presidente electo de la Argentina. Dijo que espera hablar de la “integración latinoamericana”.

POLÍTICA 05/11/2019 Heretz Nivel
RAFAEL CORREA

En medio de la crisis en Ecuador, el ex presidente de ese país, Rafael Correa -que gobernó durante diez años y dejó el poder en 2017- ya se encuentra en el Hotel Camino Real Polanco, donde a las 14 hora de México (las 17 de Argentina) se reunirá con Alberto Fernández, según él mismo confirmó a Clarín en un ocasional diálogo en los pasillos del lugar, donde llegó para desayunar.

"Vamos a hablar de la integración latinoamericana, del Grupo Puebla y de varios temas con todo lo que está pasando en la región", confirmó a este enviado. Luego, bromeó: "¡Cómo no voy a estar contento con el triunfo de Alberto!"

La charla es a agenda abierta y los temas se manejaron con reserva, ya que el encuentro no estaba previsto originalmente en la estadía mexicana, la primera del presidente electo desde que ganó las elecciones. Se desuenta, de todos modos, que hablarán de cómo continúa el armado y el direccionamiento del Grupo Puebla, un espacio que reúne a unos 30 países progresistas (la mayoría fuera del poder) y que formó parte de la cumbtre que ayer mantuvieron Fernández y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

"El Grupo de Puebla es un grupo que yo mismo impulsé mucho antes de ser candidato, y que empezamos a trabajar con Marco Enríquez-Ominami desde Chile”, dijo Fernández en la conferencia de prensa que brindó en el Palacio Nacional. Y agregó:  "En un viaje previo a la asunción del presidente López Obrador, lo planteamos a algunos dirigentes del hoy oficialismo”.

“Nosotros vemos con mucha atención lo que pasa en el continente, pero los vínculos internacionales no son vínculos que tengo por la ideología, cada pueblo elige y determina su gobierno, esto es democracia y eso nosotros lo avalamos y los sostenemos”, aseveró. El futuro presidente le destacó varios minutos a la cuestión.

"En el Grupo de Puebla no estamos hablando de generar una referencia ideológica que se enfrente a nadie, simplemente es un conjunto de dirigentes de toda América Latina, respetuosos de las institucionalidades y de la democracia”, puntualizó.

Ayer, tras la conferencia, Fernández se reunió con Carlos Slim, el empresario más rico de América Latina y el quinto del mundo que sí estaba de entrada en su agenda. "Me planteo la vocación de seguir invirtiendo en el país" declaró en C5N poco después.

Tras ese encuentro, Fernández cenó con los diez empresarios más poderosos de México que tienen o buscan hacer inversiones en la Argentina. Ellos son: José Antonio Fernández Carbajal dueño de FEMSA; Germán Larrea Mota Velasco de Grupo México; Alberto Baillères González de Grupo Bal; Armando Garza Sada de Alfa; Carlos y Patrick Slim Domit Empresas de América Móvil y Grupo Carso; Daniel Servitje del Grupo Bimbo; Ricardo Salinas Pliego de TV Azteca; y Rogelio Zambrano Lozano de Cemex.

La agenda de Fernández continuará este martes a las 18 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde disertará sobre los "Desafíos de América Latina". Está abierto al público general y ya hubo muchos argentinos que coparon los lugares. El presidente electo hablará de varios de los temas que en las últimas horas charlo con Andrés López Obrador. Destacará la importancia del Grupo Puebla y convocará a la unión latinoamericana.

 

 

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Santiago Fioriti

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE