El tiempo - Tutiempo.net

Destino Lima: la historia detrás del cambio de sede de la Copa Libertadores

Sebastián Piñera presionó hasta último momento para que la final se jugara en Chile, pero la Conmebol decidió mudar a Perú el partido entre River y Flamengo

DEPORTES 06/11/2019 Omar EDEN
0001210334

A pesar de los intentos del gobierno chileno por retener la final en Santiago, estaba claro que el partido decisivo de la Copa Libertadores entre River y Flamengo se iba a disputar en otro lugar. La dura crisis por la que atraviesa el país trasandino llevó a la Conmebol a mudar la sede. Lo más llamativo no fue el cambio, sino el tiempo que se tomaron para llegar a un acuerdo.

Recién este martes en las oficinas de Luque, Paraguay, los presidentes de ambos clubes se reunieron por invitación de la Conmebol para "revisar los aspectos" de la final de la Libertadores. Tras más de cinco horas y dos interrupciones, aprobaron el cambio de escenario. La casa madre del fútbol sudamericano hizo oficial la información poco antes de las 20 de la Argentina.

La capital peruana albergará la definición del máximo certamen continental el sábado 23 de noviembre desde las 15 (hora local, las 17 de la Argentina). Pese a que en un principio había dudas en cuanto al estadio, por la noche se confirmó que el duelo se concretará en el estadio Monumental de Universitario.

"Nuevas circunstancias de fuerza mayor y orden público, analizadas y evaluadas con prudencia, considerando la seguridad de los jugadores, del público y de las delegaciones, motivaron la decisión de llevar la final de la Copa Libertadores 2019 a Lima, Perú, y mantener la fecha del 23 de noviembre", apunta el comunicado de Conmebol. Según la entidad que encabeza Alejandro Domínguez, la elección de la ciudad se apoyó "en el ofrecimiento del gobierno del Perú y en las garantías de seguridad que ha dado".

La decisión fue consensuada con los presidentes de River y Flamengo, Rodolfo D'Onofrio y Rodolfo Landim, respectivamente, junto con las asociaciones de Argentina (con Claudio Tapia, que llegó en muletas a Paraguay tras ser operado de la rótula de la rodilla derecha), Brasil y Chile.

Conmebol agradeció al gobierno chileno, que hasta último momento intentó retener la plaza a pesar de la crisis social y política por la que atraviesa el país, por la "activa colaboración" en la final única de la Copa Libertadores, y le deseó "paz y buena voluntad". El presidente Sebastián Piñera no pudo lograr que la final se quedara en Santiago.

La negociación comenzó a las 14.30 en las oficinas de la Conmebol en Luque, Paraguay, con la decisión terminante de suprimir a Chile como sede, e incluyó un cuarto intermedio después de cinco horas de conversaciones.

Durante ese período se analizaron distintas ciudades como posibles receptoras para organizar la final única de Copa Libertadores. Por momentos se vivieron instantes de confusión con informaciones de distinta índole desde Argentina, Paraguay y Colombia.

Asunción, con "La Nueva Olla", de Cerro Porteño, surgió como primera alternativa. Ese estadio recibirá el próximo sábado a Colón de Santa Fe, e Independiente del Valle, de Ecuador, por la final de la Copa Sudamericana, y se perfilaba como máximo candidato.

El club de Núñez, en tanto, postuló en un primer momento al Centenario de Uruguay y alejó la opción de Asunción por las altas temperaturas. Con el correr de las horas, Medellín tomó fuerza a través del estadio Atanasio Girardot; pero finalmente Lima se impuso porque completó los requisitos de seguridad, traslado, capacidad hotelera y accesibilidad, con la aprobación de los representantes de River y Flamengo.

A diferencia del estadio Nacional de Chile, preparado para 48.665 personas, el Monumental tiene mayor capacidad (80.000). Este punto abre un interrogante en cuanto a la cantidad de entradas destinadas para cada club, teniendo en cuenta que para Chile se destinaron 12.500 para cada uno.

Curiosamente, Lima había sido designada como primera sede para la final de la Sudamericana y fue bajada "por cuestiones organizativas", según justificó en mayo pasado la Conmebol, argumentando para ello que los peruanos no alcanzaban a cubrir los requisitos solicitados por el máximo organismo rector del fútbol sudamericano.

En tanto que para esta final de Libertadores, otro inconveniente planteado fue para con aquellos que compraron tickets con anticipación con destino a Santiago, pero está estipulado que quienes no puedan asistir a Lima recibirán el desembolso correspondiente de parte de la Conmebol.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE