El tiempo - Tutiempo.net

China afirma que hay un acuerdo con EE UU para la retirada de aranceles por fases

Se desconoce aún qué tarifas se irían cancelando. Washington no ha confirmado el pacto todavía

INTERNACIONALES 07/11/2019 Macarena VIDAL LIY
1573118590_956708_1573122668_noticia_fotograma

China y Estados Unidos han llegado a un acuerdo preliminar, durante las negociaciones de sus equipos estas últimas dos semanas, para retirar por fases algunos de los aumentos de aranceles que se han impuesto mutuamente en su guerra comercial de los últimos 18 meses, según ha afirmado este jueves el Ministerio de Comercio en Pekín.


Los dos países “han acordado eliminar el aumento arancelario en fases a medida que progresen sus negociaciones. Este es el resultado de las negociaciones constructivas que han desarrollado en las últimas dos semanas”, ha asegurado el portavoz del Ministerio, Gao Feng, en una rueda de prensa. “Cuánto se eliminará, lo consideraremos en el acuerdo alcanzado en la primera fase”.

Los presidentes de EE UU, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, tenían previsto firmar la primera fase de un acuerdo parcial que frenara su guerra comercial durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que debía celebrarse en Chile a mediados de este mes. La decisión del presidente Sebastián Piñera de cancelar la reunión debido a las protestas multitudinarias en su país ha obligado a los dos equipos negociadores a buscar alternativas urgentes.

Estados Unidos y China se encuentran inmersos en una guerra comercial desde comienzos de 2018 en la que ambos países han elevado sus aranceles sobre los productos que cada uno importa del otro y que ha tenido importantes consecuencias en la economía global.

Durante la negociación, Pekín ha exigido que Estados Unidos elimine por completo los aranceles que ha impuesto durante la disputa como condición para llegar a un acuerdo, aunque el influyente blog Notas de Taoran, que suele reflejar con gran exactitud la opinión de la delegación china, había precisado esta semana que no era necesario que esos impuestos se levantaran en su totalidad de golpe. Bastaba, según el blog, que se retirasen proporcionalmente.

Gao insistió en ese punto en su rueda de prensa. Según explicó, la cancelación de los aranceles es una condición básica para que se pueda llegar a un acuerdo. La proporción que se elimine en cada fase deberá ser la misma para cada país.

“La guerra comercial comenzó con aranceles, y tendrá que acabar con aranceles”, subrayó el portavoz.

Fuente: El País

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE