El tiempo - Tutiempo.net

Según Sanz, Cambiemos debe apostar a la institucionalización cuando asuma Fernández

El dirigente radical analizó los desafíos del espacio frente al cambio de Gobierno.

POLÍTICA 08/11/2019 Heretz Nivel
ERNESTO SANZ

El dirigente radical Ernesto Sanz se refirió anoche al rol opositor que asumirá Cambiemos en el Gobierno de Alberto Fernández. “Se viene un momento en el país histórico para construir alternancia”, señaló en una entrevista televisiva. Además, hizo hincapié en la necesidad de que esta coalición respete la identidad de cada uno de los partidos que la componen.

El ex senador mendocino asistió el miércoles por la noche al festejo del 150º aniversario del diario La Nación. Allí, fue entrevistado por Diego Sehinkman para su programa Terapia de noticias, que se transmite por LN+. El abogado llevaba un tiempo sin realizar apariciones públicas ni declaraciones a la prensa. Sin embargo, accedió a este diálogo para analizar el porvenir de su espacio.

Con respecto al futuro del actual oficialismo, Sanz señaló que “tiene una enorme responsabilidad al cabo de estos días y de los días que vienen, que creo que se está resolviendo muy bien, que es definir si va a seguir siendo Cambiemos”. En otras palabras, debe determinar si seguirá “siendo un colectivo con unidad de conceptos, de criterio, de acción”.

“Estoy gratamente sorprendido por la madurez de todos los dirigentes de Cambiemos de los distintos sectores”, confesó el referente de la Unión Cívica Radical (UCR). Para el exsenador, los integrantes de dicho espacio “han manifestado su firme vocación de unidad y de seguir perteneciendo a un colectivo que tiene una enorme responsabilidad”.

Por otra parte, consideró que, luego del cambio de gestión, el papel de la coalición será “representar a un oposición que por primera vez en la historia queda parada frente a un Gobierno peronista”. “Esto hay que llevarlo adelante con una visión de construir nuevamente una mayoría para llegar al poder”, resaltó.

En vista de lo anterior, Sanz opinó que Cambiemos también se enfrenta a la necesidad de apostar a su institucionalización, algo que, a su juicio, “faltó en estos cuatro años”. Al respecto, explicó que el espacio deberá establecer “reglas de juego, reglas de funcionamiento, reglas para la toma de decisiones y liderazgos colectivos”.

“En estos cuatro años, el ordenador fue el Gobierno, no las reglas de juego. Cuando uno es oposición y el ordenador ya no es la disciplina de formar parte del oficialismo, el ordenador tiene que ser el consenso sobre las reglas de funcionamiento”, precisó. En este sentido, consideró que debe aclararse “cuál es la participación de cada sector, qué pasa frente a un conflicto, cómo son las tomas de decisiones”.

No obstante lo anterior, el dirigente radical hizo hincapié en que Cambiemos debe preservar la identidad de los distintos partidos que lo componen. En la lista de integrantes, el ex legislador nacional mencionó al PRO, a la UCR, a la Coalición Cívica-ARI y al peronismo que representa Miguel Ángel Pichetto, quien acompañó a Mauricio Macri en la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE