El tiempo - Tutiempo.net

El gobierno aprobó el plan nacional para la reducción de femicidios

Buscan reducir la incidencia de estos ataques en el país, como mínimo, en un 30% en tres años.

POLÍTICA 08/11/2019 Heretz Nivel
0029076574

El Gobierno nacional mediante el Ministerio de Seguridad, aprobó el plan para la reducción de femicidios. Según la resolución 999/2019 publicada este jueves en el Boletín Oficial, explican que el objetivo general del proyecto es lograr de esta forma, reducir la incidencia de los femicidios en la República Argentina, como mínimo, en un 30% en tres años.

De este modo, el plan prevé ciertos ejes como la prevención; las diferentes medidas de protección de la VDG por parte de las fuerzas policiales, que surgen como producto de la implementación de este sistema y la investigación criminal de la violencia de género, incluyendo los femicidios, por parte de la justicia con el auxilio de las fuerzas policiales.

Así, como antecedente respecto de esta problemática, figura en 2009 la aprobación de la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Asimismo, en 2016 se aprobó el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019 elaborado por el INAM. Este plan cuenta con dos ejes como la prevención y atención integral de las mujeres en situación de violencia de género, al tiempo que se ayuda con el monitoreo y evaluación de las políticas públicas.

En este contexto, la normativa vigente establece que el Estado deberá promover la coordinación “con los distintos Ministerios y Secretarías del Poder Ejecutivo nacional, jurisdicciones provinciales y municipales, universidades y organizaciones de la sociedad civil con competencia en la materia; entre ellas, encomienda a esta repartición el fomentar en las fuerzas policiales y de seguridad el desarrollo de servicios interdisciplinarios que brinden apoyo a las mujeres que padecen violencia para optimizar su atención, derivación a otros servicios y cumplimiento de disposiciones judiciales”.

En este sentido, la medida apunta a una mayor eficacia, eficiencia y calidad en la prestación del servicio policial en referencia a la violencia de género, ya que según el Ministerio a cargo de Patricia Bullrich, “el femicidio es el último eslabón de una cadena de hechos de violencia contra la mujer que puede ser interrumpida mediante la prevención”. 

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE