El tiempo - Tutiempo.net

Miguel Ángel Pichetto sobre la renuncia de Evo Morales: “Lo saludable era una elección libre y democrática”

El senador nacional se refirió al mandatario de Bolivia y afirmó que existió una “interrupción en el proceso democrático”.

POLÍTICA 11/11/2019 Heretz Nivel
fd59fc77f8

El ex candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, habló sobre el principal tema político de este domingo: la renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia. El senador nacional no utilizó el término golpe de Estado, aunque aseguró que "lo saludable era una elección libre y democrática".

En una entrevista con el programa La Cornisa (América), el ex candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio inició la conversación sin una postura específica: "No voy a hacer definiciones. Desde lo técnico es un proceso de interrupción institucional porque el mandato de Evo vencía el 10 de diciembre".

Luego continuó: "Hay que analizar con prudencia, en Latinoamérica están ocurriendo cosas. En Bolivia hubo una interrupción institucional, lo saludable era una elección libre y democrática".

También hizo un análisis sobre estos años de Morales como primer mandatario: "En el plano económico de Evo fue exitoso, pero el gobierno se fue debilitando. Es un drama latinoamericano de 'el poder para siempre".

En horas de la noche, el Gobierno argentino hizo un llamado "a todos los actores políticos y sociales" de ese país "para preservar la paz social y el diálogo".

Mediante un comunicado de Cancillería, señaló que "resulta imprescindible que todas las fuerzas y dirigentes políticos bolivianos actúen en este delicado momento con responsabilidad y moderación".

Más temprano, quienes también se refirieron al tema fueron Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Ambos hablaron de "golpe de Estado" y pidieron elecciones “cuanto antes” a través del voto popular y sin proscripciones.

"Defenderemos firmemente la democracia en toda América Latina", escribió. CFK, por su parte, llamó a hacer “pronunciamientos y acciones claras en defensa de la democracia”, dijo el presidente electo.

En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército. Es un golpe perpetrado contra el presidente @evoespueblo, que había convocado a un nuevo proceso electoral", escribió Alberto F.

La ex presidenta, por su parte, sostuvo: "En Chile, masivas movilizaciones durante semanas piden la renuncia del presidente neoliberal Sebastián Piñera​ y las Fuerzas Armadas y policiales reprimen brutalmente. Lo de Bolivia se llama golpe de Estado...".

 

 

Con información de www.clarin.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE