El tiempo - Tutiempo.net

Las petroleras evalúan nuevos aumentos tras el fin del “congelamiento” de los precios del combustible

Según anunciaron desde este sector, tendrían un retraso de un 15%.

ECONOMÍA 11/11/2019 Heretz Nivel
NAFTAS

Debido esta semana vence el decreto emitido por la vigente administración nacional por la cual se congeló el valor de los combustibles y del barril de crudo por un total de 90 días, la incertidumbre se apoderó del sector debido a que el Gobierno tomó la decisión de no prorrogar la medida adoptada post PASO.

Cabe recordar que, de hecho, el propio oficialismo incumplió su propia norma cuando autorizó dos subas en los últimos dos meses, cuando se produjeron incrementos de un 4% y un 5% con el fin de intentar descomprimir algo la presión generada por los reclamos de las petroleras y de los mandatarios provinciales que Incluso recurrieron a la Justicia.

En ese marco, los empresarios del sector esperan con ansiedad el vencimiento de la norma para comenzar a definir los nuevos aumentos que implementarán. En ese sentido, las petroleras sostiene que, hasta el momento, presentan un retraso de alrededor del 15%. No obstante, prefirieron no anticipar las cifras.

En el mes de diciembre, la secretaría de Energía a cargo de Gustavo Lopeteguidispondrá un nuevo incremento de impuestos en torno del 6%, el cual, luego se trasladará a los surtidores. Pero además, de acuerdo a diversas fuentes de la industria, es posible que se produzca otra suba de las naftas, la cual rondaría el 4% o el 5%.

“Vamos a esperar el descongelamiento y ahí analizar qué hacer. Pero la idea es aprovechar la ventana hasta el cambio de gobierno para achicar un poco más la brecha”, comentaron en una de las petroleras. “Sería lógico que aumenten algo más para compensar a productores y refinadores y en diciembre vuelvan a ajustar el impuesto”, dijeron desde la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE