Metalúrgicas: costos suben más que la inflación y comprometen inversiones

ECONOMÍA Por
Las tarifas del sector subieron en los primeros nueve meses 11,2 puntos más que el IPC. Las empresas reducen margen de rentabilidad, a la espera que suba el consumo para recuperar.
METALÚRGICAS

Los costos del sector metalúrgico registraron un incremento del 42,7% entre enero y septiembre de manera interanual, lo que implica 11,2 puntos más que la inflación minorista acumulada en el período. Al igual que en otros sectores de laindustria, las empresas están absorbiendo la pérdida, porque no pueden subir los precios.
 
Los datos figuran en un informe la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). En efecto, durante los primeros nueve meses del año los precios al consumidor crecieron 35,1%, de lo cual se desprende que en el corto plazo, en la medida en que la inflación general se vaya enfriando y aparezca un poco de demanda, las empresas van a tratar de recuperar márgenes de rentabilidad trasladando a los precios.

La mayoría de las firmas del sector metalúrgico son pymes, que usan el crédito bancario para financiar capital de trabajo. En general, las inversiones se respaldan con caja propia y para ello, las empresas requieren de márgenes de rentabilidad elevados en su operatoria habitual.

La mayoría de las empresas del sector están achicando rentabilidad, ya que no pueden subir los precios en un contexto de caída de las ventas. El problema es que debido a ese proceso las inversiones del sector pueden quedar comprometidas.

El reporte señala que el denominado Índice de Costos Metalúrgicos (ICM)presentó un aumento del 18,6% en el tercer trimestre de 2019 con respecto al trimestre anterior.

Los mayores incrementos durante este periodo se dieron en insumos básicos ferrosos (45,3%), energía eléctrica (44,9%) e insumos básicos no ferrosos (44,7%).

Los servicios logísticos aumentaron 33,4% desde que comenzó el año, mientras que los servicios financieros, partiendo de niveles elevados, se incrementaron 31,5% en el transcurso del año.

El informe indica que “el costo de Energía lidera los incrementos dentro de la estructura de costos metalúrgica de los últimos años, seguido por la suba de los principales insumos que utiliza el sector metalúrgico en su proceso de fabricación y los costos logísticos”.

En cambio, los servicios financieros son los que menos se incrementaron frente a los niveles de diciembre de 2018 (31,5%),no obstante el costo del financiamiento se mantiene en niveles muy elevados.

 

 

Con información de www.ambito.com sobre una nota de Carlos Lamiral

Te puede interesar