El tiempo - Tutiempo.net

Inesperado tironeo entre el peronismo y el macrismo por dos diputados de la UATRE

El gremio jugó con el macrismo, pero el viernes estuvo en la CGT con Alberto Fernández. En el Frente de Todos buscan sumar a sus legisladores. El oficialismo, conservarlos.

POLÍTICA 12/11/2019 Heretz Nivel
UATRE

Aunque encarnó hasta ahora la pata sindical del macrismo, Ramón Ayala, jefe del gremio de los peones rurales (UATRE), estuvo el viernes en la CGT en el acto de Alberto Fernández. Ayala ocupó un lugar de privilegio en el palco, ahí nomás del electo, aunque su gremio hace años está con los pies afuera de la central sindical peronista. Justificó su asistencia con dos argumentos: está a favor de la unidad sindical y del pacto económico y social que propone el futuro presidente.

Pero su presencia también despertó diferentes conjeturas y dio mayor visibilidad a los tironeos que hay entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos por dos legisladores salidos de las entrañas de UATRE: el diputado nacional Pablo Miguel Ansaloni y la diputada provincial electa Natalia Sánchez Jaúregui.

La pelea por en qué bloques quedan ambos diputados asoma brava. Es que tanto en la Cámara de Diputados Nacional como en la Bonaerense los futuros oficialismos y oposición aparecen con bancadas de tamaños similares. Cualquier baja, cualquier fichaje, cambia la correlación de fuerzas. El que más sume diputados se asegurará la llave para sesionar y se garantizará el control de comisiones clave.

Ansaloni y Sánchez Jaúregui pertenecen al partido Fe, una fuerza que fundó el fallecido ex jefe de UATRE Gerónimo “Momo” Venegas. Fe integra Juntos por el Cambio y Ansaloni es miembro en la actualidad del bloque del PRO en Diputados.

En la Cámara baja, Juntos por el Cambio tendrá con el recambio legislativo de diciembre una bancada de 119 miembros, siempre y cuando no sufra fugas.

El Frente de Todos (FdT) suma 110 legisladores propios, aunque según las proyecciones que hacen desde la bancada K contarán con la ayuda de aliados.

En la bancada que lidera Agustín Rossi las proyecciones les indican que en diciembre el FdT tendrá quórum propio (129). La suma les da en realidad 130: a los 110 legisladores propios agregan 7 que responden al gobernador santiagueño Gerardo Zamora, cuatro de Córdoba Federal, tres del Frente de la Concordia Misionero, tres de Unidad Justicialista de San Luis, a dos del nuevo bloque que integrarán el rionegrino Luis Di Giácomo y la neuquina Alma Sapag y al mendocino José Luis Ramón.

Pero cerca de Sergio Massa, que presidirá a partir de diciembre la Cámara de Diputados, la cuenta les da más amplia: 137 entre propios y aliados. En esa suma incluyen, entre otros, a Pablo Ansaloni. “Es peronista y es un momento en el que todos estamos volviendo al peronismo”, dicen en el entorno de Massa.

La sentencia es similar a una que es escucha en estos días entre dirigentes de UATRE y del partido Fe: “Nuestro anhelo siempre fue volver al peronismo”.

Al no haber asumido aún como diputado y estar afuera del Congreso, a Massa se le han dificultado un poco las negociaciones. Pero se sabe que en las últimas semanas fueron a verlo a sus oficinas en Avenida del Libertador legisladores de otros bloques.

Lejos de observar de brazos cruzados lo que sucede, en el macrismo también se muestran activos para frenar cualquier potencial sangría.

Hay versiones de que esta semana Mauricio Macri podría recibir a Ramón Ayala. Y el viernes pasado Cristian Ritondo, futuro jefe de la bancada del PRO en Diputados, estuvo con el intendente de San Pedro Cecilio Salazar, un hombre que también pertenece a la UATRE y a Fe. En el macrismo dicen que Salazar le aseguró a Ritondo que Fe seguirá en Juntos por el Cambio.

En el vidalismo rechazan de plano la posibilidad de que Natalia Sánchez Jaúregui abandone al actual oficialismo. “En Fe son muy PRO”, repiten.

En el mundo sindical advierten que en caso de que haya una negociación seguramente va a ser global, es decir que incluirá tanto a Ansaloni como a Sánchez Jaúregui. Donde esté una, estará el otro.

 

 

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Carlos Galván

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE