El tiempo - Tutiempo.net

Quién es Jeanine Áñez Chávez, la senadora que asumió la presidencia provisional de Bolivia

Es vicepresidenta segunda de la cámara alta y miembro de la alianza opositora Unidad Demócrata. Explicó que el viaje de Evo Morales y de su vicepresidente constituye un abandono, “lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial”

INTERNACIONALES 13/11/2019 Simón DERONDA
7GVH56HQWZFKVKK2Y6VB3CAIUQ

La senadora Jeanine Áñez asumió este martes la presidencia de Bolivia, en una sesión del Congreso que no contó con la presencia de los congresistas del MAS: “Asumo de inmediato la presidencia del Estado”, expresó. Así, se transformó en la segunda mujer en ocupar el cargo de la presidencia de la república, después de Lidia Gueiler Tejada, en el poder entre 1979 y 1980.


“Se materializa la ausencia definitiva por el abandono del territorio nacional por parte del presidente y el vicepresidente (...), lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial”, explicó la titular de la Cámara Alta, argumento por el cual justificó no necesitar el quórum para aceptar la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes horas antes llegaron a México en calidad de refugiados políticos.

El domingo pasado por la mañana, cercado por la difusión de un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que confirmaba fraude electoral en los comicios del 20 de octubre pasado, el presidente de Bolivia Evo Morales anunció que convocaría nuevas elecciones generales y renovaría la totalidad de los miembros del Tribunal Supremo Electoral. Pero la decisión no fue suficiente para mantener su credibilidad: ministros de su gabinete y legisladores de su partido continuaron renunciando a sus cargos. Williams Kaliman, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, lo instó a dimitir para que “se restablezca la paz y se mantenga la estabilidad, por el bien de Bolivia”. Sin más remedio, el presidente renunció tras 14 años en el gobierno, alegando ser víctima de un golpe de estado a pesar de haberse comprobado la estafa electoral que había pergeñado.


Los funcionarios que se encontraban en la línea de sucesión para asumir la presidencia bajo la Constitución -el vicepresidente, el presidente del senado y el presidente de la cámara baja- también han renunciado. Frente al vacío de poder, la senadora Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, es quien asumió la presidencia de Bolivia para liderar el período de transición que se impone en el país.

“Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible”, prometió Áñez.


La senadora Áñez, miembro de la alianza opositora Unidad Demócrata, es una abogada que desde 2010 desempeña el cargo de vicepresidenta y senadora en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, en representación del Departamento del Beni. Obtuvo el escaño como candidata del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), integrante de la mencionada alianza.

Ha sido una dura crítica al gobierno de Morales, acusándolo de querer “perpetuarse en el poder” y de “tener al país en esta situación por querer sumar un cuarto mandato”.

“No podemos decir que estábamos en democracia. No se puede hablar de democracia cuando hay perseguidos políticos, cuando hay exiliados políticos, cuando la institucionalidad democrática es inexistente, cuando no se respeta la Constitución”, sentenció el domingo sobre el gobierno de Morales.


Entre los años 2006 y 2008 se desempeñó como asambleísta constituyente para la redacción de la nueva carta constitucional. Fue miembro en la Asamblea Constituyente de la comisión de organización y estructura del nuevo estado, trabajando también en la parte del Poder Judicial. Está casada con Héctor Hernando Hincapié Carvajal, un político colombiano.

Tiene 52 años, nació en la ciudad de Trinidad, y se doctoró en 1991.

Áñez se convirtió el martes en la 66º Presidenta en Ejercicio de Bolivia. “Estoy muy conmovida por todo lo que ha pasado en estas últimas 24 horas en el país, pero si tengo el acompañamiento de todos los que han llevado adelante este movimiento por la libertad y por la democracia, voy a asumir el reto”, había adelantado el domingo en un mensaje al pueblo boliviano.


Áñez apoyaba la candidatura de su colega senador, Óscar Ortiz, que para las elecciones del 20 de octubre se presentó con la fórmula Bolivia Dice No. Ortiz apenas logró el cuarto lugar en los conteos preliminares, los mismos que dieron la ventaja a Morales en medio de acusaciones de la oposición de un fraude electoral.

Algunos seguidores de Áñez llegaron el martes hasta las puertas del Senado para mostrar su satisfacción.

“En mi tierra hay un gozo, hay algarabía”, dijo Fernando Llapiz, miembro de un comité cívico del departamento de Beni. “Una mujer nacida en las tierras benianas será presidenta. Nosotros le damos nuestro apoyo en este momento. Ella no está sola, nos tiene a su pueblo al lado”, añadió esperanzado.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE