El tiempo - Tutiempo.net

La oposición rafaelina debe realizar su propio informe de gestión

Es necesario que los concejales de la oposición realicen un informe de gestión propio, a manera de control, para determinar si los éxitos que arguye el poder ejecutivo son tales

RAFAELA 13/11/2019 José ZIMERMAN
corach

El día de ayer, el Jefe de Gabinete, Marcos Corach, presentó el informe oficial sobre gestión de gobierno. La exposición de Corach llevó a un fuerte contrapunto con los Concejales de la oposición, encabezados por Leonardo Viotti, quienes criticaron duramente los "logros" que el oficialismo sacó a relucir.

Si bien los argumentos de la oposición son atinados, se basan únicamente en números de cuentas. Sería provechoso que los Concejales, en ejercicio de su función de control, redacten un informe de gestión propio, haciendo notar al oficialismo las falencias que, por supuesto, en su propio informe de "auto-control" nunca verán la luz.

Es necesario, por ejemplo, llevar una estadística del éxito de los programas de gobierno. Es de sumo valor el programa "Seguila!", impulsado por el área de educación, pero solo contamos con números positivos, sobre los alumnos que terminan el curso. Ahora, debemos preguntarnos ¿qué porcentaje de los alumnos que comenzaron pudieron finalizar?, ¿cuál es la tasa de deserción escolar en Rafaela y cuál es el impacto del aporte de este programa?, de ser bajo su impacto, ¿cómo podemos lograr llegar a más ciudadanos?.

La Municipalidad invierte en educación, de ello no hay dudas, pero si no se mide la eficacia de estas inversiones, nunca podremos determinar la calidad de esa inversión, que elementos potenciar o que aspectos mejorar. Es por ello que es necesario llevar un control más profundo, más allá de los números, generando una crítica realmente positiva.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE