El tiempo - Tutiempo.net

Dólar desinflado, planchado y congelado, pero ojo, siempre dólar

El control cambiario congeló artificialmente al tipo de cambio y el Central recupera reservas. El dólar blue acumuló un aumento de $4 en lo que va de la semana. La tasa de Leliq terminó sobre el piso establecido para noviembre

ECONOMÍA 15/11/2019 Agencia de Noticias del Interior
hoy

El dólar hoy cerró a $62,92 para la venta y $57,90 para la compra, según el promedio elaborado por el Banco Central. A días de la asunción del nuevo Gobierno y con fuertes compras de las entidades financieras, el tipo de cambio continúa estable y el Banco Central intenta recuperar reservas.

 
 
En las pizarras del Banco Nación la moneda extranjera abrió en el mercado minorista sin cambios y se consigue para la venta a $62,75 y para la compra a $57,75.

"La divisa norteamericana operó con tendencia vendedora a lo largo de todo el día y su valor fue defendido solo por las compras oficiales", aseguró Gustavo Quintana de PR Cambios. 

En esa línea, la autoridad monetaria, a cargo de Guido Sandleris, se esfuerza por fortalecer las reservas netas y desde la implementación del cepo cambiario ya adquirió poco más de US$1.500 millones. De esta manera, el Central recuperó casi el 60% de las divisas en moneda dura que vendió en la semana previa a las elecciones para contener la presión sobre el tipo de cambio.

Sin embargo, hoy el Gobierno deberá abonar alrededor de US$400 millones en Letras del Tesoro en dólares, algo que impactará directamente en las reservas internacionales.

En el mercado mayorista, el tipo de cambio culminó la rueda sin cambios a $59,52 y $59,72. "En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista acumuló una suba de diecisiete centavos respecto de los valores registrados en el cierre del viernes pasado", explicó Quintana.

En el mercado paralelo, el precio del dólar blue hoy cerró sin cambios a $66,75 y acumulóuna suba de $4,75 en lo que va de la semana. La cotización informal había tocado los 71 pesos en la semana previa a las elecciones presidenciales, pero luego comenzó a bajar en las cuevas de la city porteña, en un contexto de exceso de compras por parte de ahorristas y empresas que se cubrieron ante un eventual salto de la divisa que no ocurrío.

Asimismo, el dólar contado con liqui (CCL), valor que operan los grandes jugadores para fugar divisas del país a través del intercambio de acciones, pierde 1,2% y se coloca en los $76,26. Como contrapartida, el dólar MEP, el tipo de cambio implícito en la compraventa local de bonos, sube 0,4% y cotiza a $72,15.

El riesgo país aminora la suba de hoy, pero de igual manera gana 0,7%, ubicándose en los 2.454. De esta manera, toca el pico máximo de la gestión Macri y, ante el desconcierto inversor, el panorama de la renegociación de deuda es cada vez peor.

Qué pasó con la tasa de Leliq
El Central realizó hoy una baja marginal de la tasa de Letras de Liquidez (Leliq) al finalizar a 63,003% y en la semana retrocedió 20 puntos básicos. El total adjudicado fue de $156.066 millones sobre vencimientos por $156.493 millones y expandió liquidez por $427 millones.

El analista financiero, Christian Buteler, publicó en Twitter un gráfico del stock de Leliqs, que equivale a casi al 75% de la base monetaria y manifestó: "El stock de leliqs bajó $428 millones y queda en $797.440 millones".

Por su parte, ayer la entidad a cargo de Sandleris analizó el dato de 3,3% que publicó el Indec y celebró la "continuidad" de la tasa real positiva en renta fija en pesos. "Dada la inflación de octubre, las tasas de interés reales de los depósitos a plazo fijo se mantuvieron en terreno positivo durante el mes. Un depositante minorista que constituyó un plazo fijo a 30 días a comienzos del mes con una tasa nominal anual de 55,3% (4,5% efectiva mensual), obtuvo un retorno real de 1,2% efectivo mensual", manifestó la autoridad monetaria.

 Y agregó: "Por su parte, un depositante mayorista, que colocó a una tasa nominal anual de 59,9% (4,9 % efectivo mensual) logró un rendimiento real de 1,6% efectivo mensual".

Fuente: BAE

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE