El tiempo - Tutiempo.net

El “modelo holandés” de resolución de conflictos que buscará imponer Alberto Fernández en la Argentina

Se trata de un Consejo Económico Social creado por ley con empresarios, expertos, gremios y gobiernos; el presidente electo dialogó sobre el tema con el embajador de Holanda

POLÍTICA 17/11/2019 Martín DINATALE
RKQ4NDMKFZGIJDQEYLMLC37R5I

Se lo conoce como “modelo Pólder” o “modelo holandés de resolución de conflictos”. Se trata de un Consejo Social y Económico que funciona hace muchos años en Holanda para lograr acuerdos en cuestiones clave de la economía y es el nuevo desvelo que tiene Alberto Fernández para instrumentar en la Argentina una vez que llegue al gobierno el 10 de diciembre.


Si bien el presidente electo venía desde hace mucho tiempo evaluando este esquema de resolución de conflictos el martes pasado en el almuerzo que mantuvo con 22 embajadores de la Unión Europea hizo pública su admiración por el modelo Pólder. “Sabemos que en Holanda el Consejo Económica y Social funciona muy bien y queremos agiornar ese sistema en la Argentina”, le dijo Fernández muy entusiasmado al embajador de los Países Bajos, Roel Nieuwenkamp. El diplomático lo tomó como un alago y se mostró dispuesto a colaborar en ello.

El Consejo Económico y Social de Holanda está conformado por representantes de cámaras empresarias, sindicatos, expertos en temas económicos y miembros del gobierno. Todos buscan el mismo objetivo: resolver conflictos, acordar posiciones en leyes complejas y asesorar al gobierno en la toma de decisiones.

Felipe Solá, que también participó de ese almuerzo con embajadores de la UE y se prevé como el futuro canciller de Fernández, le comentó a sus allegados que “sería bueno instalar por ley el modelo holandés de resolución de conflictos porque es una manera orgánica de resolver los problemas”. El futuro canciller argentino aclaró también ante un grupo de asesores que “el Consejo emite consejos, por eso se escribe con ‘s’ y no con ‘c’, por lo que la última palabra siempre la tiene el presidente”.


A la vez, el eventual ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, explicó a Infobae que en el Frente de Todos impera la idea de instaurar en el nuevo gobierno una idea de pacto social sostenido en el tiempo. “Si vamos a imponer un Consejo Económico Social esto debería sustentarse en una ley para que no sea algo momentáneo para la foto”.


Arroyo también destacó que el modelo holandés de resolución de temas “puede funcionar porque sería un punto de equilibrio entre posiciones encontradas para reconstruir la economía dañada de la Argentina”.

En Holanda, el “modelo Pólder” está sustentado por ley y es un órgano asesor en el que empleadores, empleados y expertos independientes que son miembros nombrados por la Corona trabajan juntos para llegar a un acuerdo sobre cuestiones sociales y económicas clave.

Este Consejo asesora al gobierno y al Parlamento holandés sobre política social y económica. También facilita los acuerdos y hasta puede coordinar posiciones para dar con un proyecto de ley complejo. Los casos más emblemáticos que resolvió en los últimos años este Consejo Económico y Social fueron la creación del Acuerdo de Energía Holandés para el Crecimiento Sostenible, los consensos para imponer una profunda reforma previsional o un programa de empleo nacional.

El embajador Nieuwenkamp se mostró entusiasmado al igual que el presidente electo. “Vale la pena que en la Argentina hagan el intento de armar un Consejo Económico Social porque son muchos los desafíos por delante y se necesitará de acuerdos sólidos”, dijo.

El embajador de Holanda se muestra cauto a la hora de evaluar los futuros resultados de esta idea en la Argentina. Macri se mostró interesado en este modelo de acuerdo social y económico cuando viajó en visita oficial a Holanda. Y después de ello el entonces ministro de Trabajo de Macri, Jorge Triaca se había movilizado para ver en detalle el “modelo Pólder”. Pero luego de varias consultas con Ámsterdam la idea quedó en la nada.

No obstante, Nieuwenkamp detalló que ahora le propuso a Alberto Fernández asesorar a su gobierno en la instrumentación del “modelo Pólder” con asistencia técnica y capacitación. “Estamos disponibles en todo lo que sirva para ayudar en la Argentina”, dijo el diplomático holandés.

¿Podría funcionar el modelo Pólder en Argentina teniendo en cuenta las amplias diferencias culturales, sociales y económicas que hay con Holanda?

“Sabemos que no Argentina y Holanda son sociedades diferentes con historias diferentes pero creo que es necesario hacer el intento. Siempre hace falta hacer acuerdos en políticas de corto y de largo plazo”, respondió Nieuwnkamp.


Un agregado del embajador de Holanda: “Obviamente las situaciones no son completamente comparables. Sin embargo, se pueden aprender lecciones sobre la formación de un amplio diálogo social”, dijo.

En Holanda, el Consejo Económico y Social ayudó a salir de una situación de estanflación hace algunas décadas. Y aún hoy se utiliza el modelo de Pólder para mantener la inflación bajo control utilizando un amplio modelo de diálogo social. “Tenemos miembros designados por el gobierno, empresas y sindicatos como miembros y siempre una persona autorizada que está por encima de las partes como presidente”, explicó el embajador de Holanda.

El famoso "acuerdo de Wassenaar" de 1982 para mantener los aumentos salariales bajo control a cambio de una reducción del tiempo de trabajo se logró bajo la coordinación de este Consejo Económico y Social. Desde entonces, hubo muchos acuerdos alcanzados en este esquema sobre reformas de pensiones, reformas del mercado laboral y muchos otros, que han sido muy importantes para la competitividad a largo plazo.

Entre los estamentos fundamentales que propone el Consejo Económico y Social de Holanda figura:

- Mantener una economía fuerte y sostenible.

- Lograr que tantas personas como sea posible tengan trabajo.

- Alcanzar una distribución justa de los ingresos.

El lema de este Consejo que funciona en Holanda sintetiza el espíritu de su creación: “Denkwerk, voor Draagvlak door Dialoog”, que en español significa, “Pensamiento para el apoyo a través del diálogo”.

En Holanda el “modelo Pólder” funciona de manera independiente del Poder Ejecutivo ya que no es una institución gubernamental y tiene un presupuesto autónomo. Está financiado indirectamente por la industria a través del Fondo General de Desempleo.

En la Argentina hubo muchos intentos de los sucesivos gobiernos por instaurar un Consejo Económico y Social. Nunca funcionó. Sólo se establecieron mecanismos similares y muy esporádicos. Habrá que ver en el futuro inmediato Fernández logra romper ese mito y puede establecer en la Argentina un “modelo Pólder” aggiornado a las pampas. Se trata de un amplio desafío en un país atravesado por la grieta.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE