El tiempo - Tutiempo.net

Enojada con la UCR, la senadora Lucila Crexell amenaza con no sumarse a Cambiemos

Es porque los radicales fueron a la Corte para impugnar su elección. La neuquina analiza ir al bloque Federal.

POLÍTICA 20/11/2019 Heretz Nivel
LUCILLA CREXELL

Tras una dura disputa en la Justicia que terminó de ser saldada directamente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la neuquina Lucila Crexell logró asegurarse una banca en el Senado por un nuevo mandato de 6 años.

El problema ahora le quedó a Cambiemos: como quedó ultra enojada por los manejos que, entiende, le hicieron desde la UCR para quedarse con la banca, ahora la neuquina tiene serias dudas en sumarse al futuro interbloque opositor. Y eso que el 27 de octubre fue electa senadora por la lista de Juntos por el Cambio.

“No me hicieron simples jugarretas. Los radicales rompieron todos los pactos y códigos”, repite en privado Crexell.

Su bronca obedece a que desde la UCR buscaron impedir que se quedara con el primer lugar de la lista de candidatos a senadores por Neuquén tras la sorpresiva muerte del radical Horacio “Pechi” Quiroga. Crexell iba de dos en la boleta.

Y desde la UCR salieron a plantear que el puesto en realidad le correspondía al suplente en la nómina, Pablo Cervi. La disputa llegó hasta la Corte, que falló a favor de Crexell, actual senadora por el MPN.

El problema para el actual oficialismo es que aunque logró elegir una senadora por Neuquén no tiene garantizado que se sume a su interbloque.

Por las dudas, ya empezó el operativo "seducción" por parte del macrismo: Crexell fue invitada a un coctel -en un departamento de Recoleta- en la noche del miércoles 27, día de la jura de los nuevos senadores. La cita es para darle la bienvenida a los nuevos legisladores y también despedir a los que no renovaron. Mauricio Macri y Miguel Pichetto fueron invitados.

Si se suma a propios, a aliados y a Crexell, Juntos por el Cambio podría sumar un interbloque de 28 miembros. Pero hay en puerta una posible hemorragia: el salteño Juan Carlos Romero se mueve con la intención de mantener el interbloque Federal.

Romero, que también logró ser reelecto por un nuevo mandato en la lista de Juntos por el Cambio, busca hacer sobrevivir ese interbloque. Otro que podría continuar ahí es Carlos Reutemann, que fue electo senador en 2015 por.... Cambiemos.

A Crexell el formato que más cómodo le quedaría es justamente el del interbloque Federal y evitarse quedar bajo la conducción de un radical, en caso de que la UCR logre conservar la conducción del interbloque.

En simultáneo, en el oficialismo del Senado hay una disputa a varias bandas. Por un lado, entre el PRO y la UCR y, por el otro, una dentro de las propias filas radicales.

Una pelea es por la futura conducción del interbloque, otra es por quién va de presidente de la AGN y una tercera por quién reemplaza a la radical Inés Brizuela -fue electa intendenta de La Rioja- en el Consejo de la Magistratura. Su suplente es la macrista Laura Rodríguez Machado, pero la UCR reclama el puesto. Se verá.

Alberto Weretilneck: “No seremos opositores”

Alberto Weretilneck, actual gobernador de Río Negro y senador electo por esa provincia, anticipó a Clarín que no se integrará a ningún interbloque y que tendrá su propio monobloque, el de su fuerza Juntos Somos Río Negro. Lo mismo hará en Diputados el legislador electo -y actual ministro de Gobierno rionegrino- Luis Di Giácomo.

“Vamos a ver ley por ley cómo se afecta o se favorece a los intereses de Río Negro, pero no seremos opositores”, adelantó Weretilneck.

Y completó: “Nosotros debemos asegurar la gobernabilidad de nuestra provincia”.

La próxima gobernadora de Río Negro será Arabela Carreras​, también integrante del partido de Weretilneck.

 

 

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Carlos Galván

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE