El tiempo - Tutiempo.net

Cada vez más hombres jóvenes optan por la vasectomía

El urólogo Leonardo Tavip, dijo que en la última década ha cambiado la forma de pensar culturalmente. Aseguró que se trata de un método efectivo y poco invasivo.

SALUD 24/11/2019 Ana MARTÍNEZ
f0094881

Las vasectomías se han vuelto una tendencia y han crecido de manera exponencial, sobre todo en los hombres jóvenes y en el grupo etario entre los 35 y los 45 años.

"Ha cambiado la forma de pensar culturalmente, esto es efectivo y poco invasivo y ha crecido en la última década", afirmó en diálogo con Cadena 3 el médico urólogo, Leonardo Tavip (MP: 33715).

El especialista del Sanatorio Allende aseguró que se practican unas 10 vasectomías semanales, y aseguró que se trata de "un método efectivo y poco invasivo".

Cuando uno ya tiene una planificación familiar hecha es más que recomendable, es como control de natalidad
En cuanto al procedimiento, Tavip explicó que se realiza con anestesia local, es ambulatorio y dura unos 25 minutos.

"El testículo produce espermatozoides que es la célula que fecunda y viaja a través de un conducto deferente, que tiene cada uno de los testículos, y lo que se hace en el procedimiento -poco invasivo y ambulatorio- es una incisión en la bolsa escrotal", explicó.

"Se hace con anestesia local, como cuando uno va al odontólogo, se busca ese conducto, se bloquea, se corta y se impide el paso de espermatozoides al canal eyaculador", precisó.

Tras la cirugía los cuidados son básicos, "son 24 horas de reposo, normalmente solicitamos siete días sin actividad física y si bien los tiempos de recuperación son variables, en esos días ya puede hacer la vida normal", señaló Tavip.

Lo más importante en este procedimiento es que uno tiene que tener la certeza absoluta de no querer concebir y que su planificación familiar está hecha
El especialista destacó que el procedimiento "no afecta bajo ningún aspecto la potencia sexual, la sensación del orgasmo, ni lo afecta hormonalmente". "El hombre sigue eyaculando sin espermatozoides y esto implica una caída del volumen eyaculatorio imperceptible", apuntó.

Según indicó, la mayoría de los hombres que llega a la consulta lo hace por el tema embarazo y generalmente ya tienen hijos, son casados y separados más que solteros. "El grupo etario tiene una familia tipo, se acercan a la consulta para averiguar un momento anticonceptivo reversible, pero que no se aconseja porque puede perder capacidad reproductiva con el tiempo", aclaró.

En esa línea agregó que "uno lo tiene que hacer con la intención de que es irreversible porque puede perder el espermatozoide, a lo largo del tiempo aumenta el envejecimiento del espermatozoide". "Quirúrgicamente se puede revertir pero eso no quiere decir que los espermatozoides tengan calidad reproductiva", detalló.

El costo de la operación es similar a la de los métodos anticonceptivos no permanente y biohormonales.

Además de este grupo de hombres, Tavip sostuvo que llegan a la consulta jóvenes de corta edad, pensando que esto puede ser reversible, a quienes no se les aconseja porque esto puede afectar su fertilidad en el largo plazo.

"Muchas veces lo que consultan los chicos jóvenes es por miedo al embarazo", advirtió pero recordó que igualmente hay que cuidarse de las enfermedades de transmision sexual.

"Las enfermedades de transmisión sexual están al día, son muy frecuentes lamentablemente y por ahí los chicos tienen más miedo al embarazo que al VIH y a la sífilis", opinó.

El urólogo consideró que "la protección de barrera es una cuestión de conciencia" que se tiene que hablar en los consultorios y remarcó que actualmente "hay mucha sífilis, si bien es una enfermedad tratable y cuidable, al igual que el VIH, donde los tratamientos permiten llevar una vida normal".

En este escenario insistió en que "hay que tener cuidado con estas enfermedades, y otras de transmisión sexual, bacterianas y virósicas". "Hay mucho virus de papiloma que en el hombre no trae consecuencias pero si en la mujer, porque es la principal causa de cáncer de cuello de útero y que causa mortalidad en las mujeres", alertó.

La protección de barrera no debería ser negociable
Finalmente, consideró que "en la vasectomía encuentran un gran herramienta las familias y las parejas ya consumadas, porque los efectos y las reacciones adversas son mínimas" y valoró que "es una gran ventaja sobre la ligadura de trompas que tiene una cesárea programada y es más compleja".

"Antes de las vasectomías se habla con los pacientes para explicarles las consecuencias de esto porque son decisiones en las que se tiene que estar 100% seguros", cerró.

Fuente: Cadena 3

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE