El tiempo - Tutiempo.net

Tensión en el PRO: el no de Mauricio Macri a Emilio Monzó y el fantasma de la “gran PJ”

El Presidente se niega a habilitar un cuarto bloque en Juntos por el Cambio, pero la presión sigue. ¿Puede haber ruptura como en el peronismo en 2015?

POLÍTICA 26/11/2019 Heretz Nivel
MAURICIO MACRI

Hace tres semanas, Emilio Monzó fue a verlo a Mauricio Macri. Habían pasado unos días desde que el Presidente había confirmado a Cristian Ritondo como nuevo jefe del bloque de diputados PRO, a partir del 10 de diciembre, y el actual titular de la Cámara baja llevó un alerta: un grupo de legisladores de ese espacio, disgustados por la decisión unilateral, podrían irse del espacio. Y enseguida, como adelantó Clarín, planteó una alternativa: que esos legisladores puedan formar una cuarta bancada en Juntos por el Cambio, paralela al macrismo puro, la UCR y la Coalición Cívica. Macri dijo que no.

Monzó insistió con un antecedente. Agitó el fantasma de la "gran PJ". "En el 2015, Cristina se emperró en que el jefe del bloque fuera Recalde y se terminaron yendo más de 15 diputados, que formaron el bloque Justicialista. Esa bancada fue clave para nosotros para conseguir leyes. ¿Y si ahora pasa lo mismo pero al revés?", compararon a Clarín desde el entorno de Monzó. Pese al ejemplo, el Presidente siguió sin comprar la variante.

Las cuentas son más o menos así. Por la buena elección legislativa de este año, superando los 40 puntos (contra 34 de 2015), Juntos por el Cambio se encamina a ser la primera minoría en la Cámara baja, con 119 diputados: según un primer conteo, 56 serían del PRO, 47 de la UCR, 14 de la Coalición, más un par de provinciales en duda.

"Dentro de lo que Macri y Ritondo cuentan para el PRO, hay al menos 9 que prefieren armar un bloque aparte. La excusa que usan para negarse a una nueva bancada es que los radicales pasarían a ser más y pedirían el lugar que Macri quiere para Pichetto en la Auditoría. Pero eso ya es así, le corresponde a la UCR, aunque se mantenga entero el bloque PRO. Si Macri quiere a Pichetto, va a tener que arreglar con ellos", agregan cerca de Monzó.

Los 9 diputados que pedirían mantenerse en el interbloque de Juntos por el Cambio pero fuera del PRO se dividen en dos: cinco cercanos a Monzó (los bonaerenses Silvia Lospenatto, Sebastián García de Luca y Juan Aicega; más el sanjuanino Eduardo Cáceres y el cordobés Gabriel Frizza) y cuatro provinciales (el sanjuanino Manuel Orrego, el tucumano Domingo Amaya, el santacruceño Antonio Carambia y el riojano Felipe Alvarez).

Uno de los argumentos es que en el Senado ya hay varios legisladores provinciales, como el salteño Juan Carlos Romero, el santafesino Carlos Reutemann y el puntano Claudio Poggi, que son aliados por fuera del PRO.

En Diputados, Juez es de los provinciales que están en duda y otro de los que pide apertura. Quedó en hablar del tema con Ritondo. "Hasta ahora las cosas eran de una manera, pero no estando en el Gobierno la conducción debe ser horizontal. Pero para estar en esa discusión vamos a tener que tener personería. Si no armamos una pyme nos van a llevar como chicos al baño. Vamos a escucharlo a Cristian y después tomaremos la decisión que corresponda", respondieron a Clarín cerca del cordobés.

En el entorno del jefe próximo jefe del bloque mantienen la cautela. "Por ahora está todo hablándose, con reuniones permanentes, pero no está nada cerrado. Es parte del rosqueo previo: entre esta semana y la otra va a quedar más claro".

En una entrevista reciente con este diario, Ritondo había dejado definiciones: "Lo más importante es mantener la unidad, no hay lugar para Borocotó, para estafar el voto. No hay que hacer un bloque para que sea cabecera de playa de nadie. Y es importante que el monzoísmo o como se llame sea parte de esta etapa".

Otro de los diputados electos externos, Alberto Asseff, que le quitó el apoyo a José Luis Espert para sumarse al macrismo, le aseguró a Clarín que está habilitado para armar un monobloque, por tener partido propio, pero no lo hará: "Fue mi compromiso con la gobernadora Vidal y el presidente Macri. O mejor, dicho, con el presidente Macri y la gobernadora Vidal. En ese orden".

El plan de Monzó y algunos de sus dirigentes más cercanos excede al Congreso. Quieren formar parte de una nueva oposición que vuelva a desplazar al kirchnerismo del poder. Y aquí también tienen una diferencia sustancial con Macri: cuestionan el deseo del Presidente de volver a liderarlos. 

 

 

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Eduardo Paladini

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE