El tiempo - Tutiempo.net

Gesto de Alberto Fernández a la UIA: finalmente asistirá a la Conferencia Industrial

El presidente electo lo confirmó en las últimas horas a los organizadores. Están definiendo el horario; podría ser por la mañana. Macri irá al cierre del evento del próximo jueves

ECONOMÍA 27/11/2019 Heretz Nivel
D5TLIRJOMVBIHNYLOQLSTTD3O4

El presidente electo Alberto Fernández finalmente les confirmó a los industriales que será parte de la 25º Conferencia que organiza la Unión Industrial Argentina (UIA) este jueves en el Golden Center de Parque Norte, lo que generó alivio en los organizadores, quienes hasta último momento dudaban de su participación producto de las indefiniciones que todavía existen en el armado del gabinete. También dará el presente el presidente Mauricio Macri, al cierre del evento; lo que no está claro todavía es si finalmente ambos se cruzarán debido a que el jefe de Estado electo podría asistir por la mañana, aseguraron fuentes de la central fabril. La presencia de Fernández fue confirmada a este medio por el titular de la Conferencia, Miguel Angel Rodríguez.

En el programa original, Fernández está previsto para hablar antes del cierre, en un panel titulado “Disertación especial: la Argentina del Futuro”. En este marco, el objetivo de los empresarios es que el presidente electo se refiera a cuál es el modelo necesario para lograr que el país integre exitosamente a la sociedad promoviendo la agregación de valor y de qué manera participan los actores sociales en este proceso para hacerlo sostenible en el tiempo.

Si no puede en ese horario, la opción es que concurra a un panel organizado para media mañana, que la UIA tenía previsto para dialogar, posiblemente, con el economista Matías Kulfas sobre la Argentina 2020/23 y la necesidad de reiniciar la dinámica productiva. Pero tras la confirmación del presidente electo, quien tiene todas las fichas para ser ministro de Producción de la gestión entrante solo acompañará a Fernández, así como también otros referentes económicos.

Desde que pusieron la fecha del 28 de noviembre, los industriales esperaban que para ese día ya estuviera definido el nuevo gabinete y, especialmente, los hombres que manejarán la economía y la producción por los próximos cuatro años. Fernández anunció que el equipo se hará público recién el 6 de diciembre, por lo que no podrán discutir, en el marco de la conferencia, acerca del plan que se llevará adelante. De todos modos, desde la UIA esperan que el presidente electo brinde algunas definiciones en materia del rumbo que se viene y de qué tipo de acuerdo económico y social se está pensando.

Más allá del impacto político de la presencia de ambos protagonistas del recambio presidencial del próximo 10 de diciembre, la Conferencia de la UIA tendrá también como plato fuerte la presencia del ex presidente español Felipe González, de quien se espera el análisis sobre los acuerdos políticos y sociales al estilo del Pacto de la Moncloa que lo tuviera como actor relevante. González también abordará cuáles deberían ser los pasos a seguir por la Argentina para avanzar en ese camino.

En otros paneles, se destaca la participación del presidente de Accenture Argentina, Sergio Kaufman; el investigador principal del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, Andrés Malamud; la directora ejecutiva del Cippec, Julia Pomares; la secretaria de la UIA Joven, Marysol Rodríguez, y el presidente de la Fundación INECO, Facundo Manes.

Los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Uñac (San Juan) y Omar Gutiérrez (Neuquén) abrirán un debate sobre el papel del desarrollo federal en la inserción global y el rol de los gobiernos provinciales para que el acuerdo Unión Europea-Mercosur pueda generar oportunidades de empleo a nivel regional. Otro segmento apuntará a analizar cómo se vuelve a crecer desde la macroeconomía y la política productiva con agregado de valor y contará con la participación del director de Desarrollo Económico de Cippec, Martín Rapetti, y el director ejecutivo y economista jefe de la UIA, Diego Coatz.

 

 

Con información de www.infobe.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE