El tiempo - Tutiempo.net

Juran los 24 senadores nacionales electos el 27 de octubre

Desde las 14, en el Senado, se llevará a cabo la ceremonia con los legisladores que serán parte del período 2019 - 2025

POLÍTICA 27/11/2019 Heretz Nivel
SENADORES

Este miércoles, los 24 senadores nacionales electos en los comicios del 27 de octubre prestarán juramento por el período legislativo 2019-2025. Asimismo, se definirán las autoridades de la Cámara Alta que asumirán el 10 de diciembre.

Desde las 14, en el Senado de la Nación, se dará comienzo a la jura. La misma será encabezada por la vicepresidenta Gabriela Michetti y contará con la presencia de los actuales senadores, que tienen mandato hasta el 2021, y de los próximos a asumir.

Además, se aprobarán las renuncias de los legisladores que dejan sus bancas para asumir en otros cargos, como los casos de Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidente electa de la Nación; Inés Brizuela, designada como intendenta de La Rioja; y Omar Perotti, que fue electo gobernador de Santa Fe. En tanto, en la misma sesión se aprobará el pedido de licencia -sin goce de sueldo- de José Alperovich, a raíz de la denuncia por abuso sexual presentada por su sobrina segunda.

Luego los legisladores respaldarán los diplomas de los electos, que prestarán juramento por orden alfabético de las ochos provincias que eligieron a sus representantes en esta categoría: Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los pliegos de los 24 senadores electos en octubre fueron aprobados la semana pasada por la comisión de Asuntos Constitucionales.

Los 24 legisladores que prestarán juramento son: Martín Lousteau, Guadalupe Taglaferri y Mariano Recalde por CABA; María Pilatti de Vergara y Antonio Rodas (FDT) y Víctor Zimmernmann (Cambiemos), por Chaco; Alfredo De Angeli y Stella Maris Olalla (Cambiemos) y Edgardo Kueider (FDT) por Entre Ríos. Por Neuquén, jurarán Lucila Crexell, que renueva su banca por el Movimiento Popular Nuequino aunque aliada a Cambiemos, y Oscar Parrilli y Blanca Sapag por el kirchnerismo; por Salta, asumirán Sergio Leavy y Nora Giménez (FDT) y Juan Carlos Romero por Cambiemos. Por Santiago del Estero jurarán Claudia Ledesma Abdala y José Neder (Frente Cívico) y Gerardo Montenegro reasumirá su banca por FDT, mientras que por Tierra del Fuego ingresarán al Senado María Eugenia Duré y Matías Rodríguez, por el FDT y Pablo Blanco de Juntos por el Cambio. Por Río Negro, asumirán Alberto Weretilnek (Juntos Somos Río Negro), Silvina García Larraburu y Martín Doñate (Frente de Todos).

Además de la ceremonia de juramento, se definirán las autoridades de la Cámara Alta que asumirán el próximo 10 de diciembre. Este martes, el peronismo terminó de definir la unidad en el Senado, donde funcionará como un único bloque conducido por José Mayans (Formosa). En tanto, la ex gobernadora de Santiago de Estero, Claudia Ledesma Abdala, será la presidente provisional, mientras que Maurice Closs será vicepresidente primero. Por otra parte, se acordó que la legisladora de La Cámpora, Anabel Fernández Sagasti sea la próxima vicepresidenta del espacio legislativo del Frente de Todos. El nuevo bloque tendrá 41 senadores, lo que le permitirá al peronismo superar los 37 que hacen falta para sesionar. De esa forma, tendrá quórum propio.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE