El tiempo - Tutiempo.net

Alberto Fernández diseña una superjefatura de Gabinete con amplias facultades políticas y económicas

Santiago Cafiero estará a cargo de la nueva estructura de poder que sumaría como secretarios de Estado a Fernando "Chino " Navarro y Cecilia Todesca para priorizar la relación con los movimientos sociales y las provincias

POLÍTICA 29/11/2019 Heretz Nivel
SANTIAGO CAFIERO

Alberto Fernández bosqueja una superjefatura de Gabinete con amplias funciones que estará liderada por Santiago Cafiero y que tendrá una fuerte influencia política y económica adentro y afuera del gobierno peronista.

Según revelaron a Infobae en las oficinas de Puerto Madero, adonde trabaja el presidente electo y su staff, se está diseñando un nuevo organigrama del Estado que presenta a la Jefatura de Gabinete como una pieza clave de la maquinaria política y administrativa que manejará Alberto Fernández.

“Habrá menos redes sociales y más política real”, expresó a Infobae un asesor del presidente electo al comentar las nuevas funciones de la mega jefatura de Gabinete. La descripción, con una leve sorna, cuestiona las actividades que protagonizó Marcos Peña durante todo el mandato de Mauricio Macri.
 
En este contexto, Fernández piensa en construir una jefatura de Gabinete que tenga una secretaría política coordinada por el líder del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro y una secretaría económica que manejaría la economista Cecilia Todesca. De esta manera quedaría descartado que Todesca integre el equipo de Matías Kulfas en el Palacio de Hacienda.

Entonces, el futuro jefe de Gabinete tendrá desde la secretaría política la tarea de aceitar lazos con el Congreso y también con todos los gobernadores e intendentes, sumando una cuota de poder que habitualmente pertenece al Ministerio del Interior. En tanto, desde el área económica Todesca estaria encargada de supervisar el presupuesto nacional en coordinación con el Ministerio de Economía.

En cambio, toda la estructura actual de la Secretaría de Comunicación Pública que dependía de la Jefatura de Gabinete, se transformará en una secretaría de Estado que reportará directamente al Presidente y que estará a cargo del vocero de Fernández, Juan Pablo Biondi.

En este sentido, todo lo que tiene que ver con el manejo de redes sociales y comunicación presidencial dejará de estar bajo la órbita de Jefatura de Gabinete. Es que el presidente electo quiere darle más volumen a la “política real” y no enfocarse tanto en el esquema “marketinero de redes”, opinaron asesores de Fernández cuando fueron consultados por este medio.

La figura de Santiago Cafiero es central en esta superjefatura de Gabinete por su vínculo personal y político con Alberto Fernández y su capacidad para negociar sin levantar la voz con propios y extraños.

También desde la superjefatura de Gabinete se coordinarán los roles y nombres para lo que será el Consejo de Seguridad, el Consejo de lucha contra el Hambre y eventualmente un Consejo Económico y Social creado por ley como pretende Alberto Fernández.

Gobernadores y coparticipación

En la nueva jornada de intensas reuniones que mantuvo Fernández este miércoles en las oficinas de Puerto Madero circularon futuros ministros como Diego Gorgal (Seguridad) y Tristán Bauer (Cultura), el ex presidente Eduardo Duhalde, el economista Matías Kulfas, Chino Navarro, el eventual embajador en Estados Unidos, Jorge Arguello, Pepe Albistur, Eduardo Valdés y los gobernadores Domingo Peppo (Chaco) y Gildo Insfrán (Formosa).

La reunión del presidente electo con estos dos gobernadores del PJ resultó crucial para adelantar parte de la estrategia que tendrá la nueva administración en relación con las provincias.

“Queremos un gobierno más federal donde haya una participación más activa y pluralista de las provincias”, sintetizaron en el Frente de Todos. Esta idea compartieron ante Infobae los allegados al gobernador Peppo quienes entrevieron en Fernández una necesidad de mantener una red permanente con gobernadores de todos los partidos. Y elogiaron el “perfil dialoguista” que tiene Cafiero en su futuro rol de jefe de Gabinete.

Se evaluó también en los encuentros de Fernández con los gobernadores Insfrán y Peppo la idea de avanzar en un futuro inmediato en una nueva ley de coparticipación federal de impuestos. “Este debate hay que darlo y el presidente electo coincide en dar ese paso”, comentó Peppo a sus allegados después de la reunión en las oficinas de Puerto Madero.

Desde este punto de vista la superjefatura de Gabinete tendrá un papel central ya que será articuladora de llevar adelante un acuerdo supremo con las provincias a fin de aprobar por ley el mandato constitucional que se fijó en la reforma de 1994 y que nunca se cumplió en cuanto a dar con una nueva ley de coparticipación de impuestos. También tendrá el rol central de buscar acuerdos políticos en el Congreso.

 

 

Con información de www.infobae.com sobre una nota de Martín Dinatale

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE