El tiempo - Tutiempo.net

Plan “Mi Lote”: 45 familias rafaelinas ya pueden iniciar el sueño de su casa propia

Este jueves se realizó el acto de entrega y posesión de terrenos a 45 familias de nuestra ciudad que resultaron beneficiadas en el programa municipal “Mi Lote”.

RAFAELA 28/11/2019 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
808376711e3e6da025c6f87c25d0096c

Este jueves se realizó el acto de entrega y posesión de terrenos a 45 familias de nuestra ciudad que resultaron beneficiadas en el programa municipal “Mi Lote”.

El plan, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, está destinado a familias trabajadoras de la ciudad y otorga la posibilidad de la comprar terrenos para la construcción de viviendas con costos accesibles y financiamiento a cargo del Instituto.

En esta ocasión, 22 lotes se ubican en barrio Italia y 23 en Monseñor Zazpe. Estas 45 familias se suman a las que resultaron adjudicatarias en el resto de este año y en 2018, totalizando 137.

Luego del acto, Luis Castellano manifestó que “hoy se concreta el sueño de 45 familias de poder tener su terreno propio. Hoy es prácticamente imposible que una familia trabajadora de clase media, e incluso profesional, pueda adquirir un terreno a través de una inmobiliaria”.

El mandatario afirmó que “sentimos que el Instituto Municipal de la Vivienda está remando solo porque no hay apoyo del Gobierno Nacional, tampoco del Gobierno Provincial. Hay que valorar mucho el esfuerzo grande que está haciendo la ciudad, porque el Municipio es la ciudad, para que estas familias tengan su propio terreno y, a partir de eso, puedan empezar a soñar con la casa propia”.

“Hay un muy buen retorno de las cuotas. El 80 por ciento de las familias está cumpliendo con el pago y eso implica que se le está dando mucho valor a la propuesta. Son familias jóvenes, con chicos, trabajadoras, que la pelean todos los días”, sostuvo.

El titular del Ejecutivo local dijo: “En este caso, el Municipio y el Instituto de la Vivienda están presentes. Necesitamos impulsar con más fuerzas estos programas a nivel provincial y nacional para tener la posibilidad de entregar mayor cantidad de lotes. Estamos esperanzados que, con Omar Perotti en la gobernación y Alberto Fernández en la presidencia, podamos tener estas ayudas tan necesarias como lo son el terreno y la vivienda”.

“Hoy tenemos anotadas aproximadamente 4800 familias en lista de espera. Es consecuencia de la suba del costo de los terrenos en nuestra ciudad. En ese sentido, vamos a fortalecer el esquema de huecos urbanos. Estamos elaborando una Ordenanza para elevar al Concejo Municipal que, esperamos la acompañen, porque hay mucha especulación con la tierra”, finalizó Castellano.

Necesidad

Marcelo Bersano explicó que el Instituto Municipal de la Vivienda responde al planteo de las familias ante “la necesidad real y concreta de tener un lote con una propuesta a un costo muy accesible y con financiación a 60 meses. La facilidad es brindada por el Municipio a través del Instituto y eso posibilita generar mayores facilidades para que estas familias puedan tener un lote”.

“No existe otra probabilidad de acceder a la tierra de esta manera en la ciudad por los altos valores, la falta de financiamiento en el sector privado o bancario. Aparece entonces el Municipio con esta gran chance”, dijo.

“Ojalá que en el futuro podamos contar con más terrenos urbanizados, de hecho tenemos los predios que, en el marco de una decisión tomada por el intendente Luis Castellano, pudimos avanzar en la compra para poder urbanizarlos”, finalizó.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE