El tiempo - Tutiempo.net

Industriales argentinos, preocupados por una posible baja de aranceles del Mercosur

El gobierno de Jair Bolsonaro pretende reducir las trabas para dinamizar su economía.

ECONOMÍA 30/11/2019 Heretz Nivel
INDUSTRIALES PREOCUPADOS

El próximo jueves, se realizará en la localidad brasileña de Bento Gonçalves, Rio Grande do Sul, una nueva reunión del Mercosur. Y el punto central de la agenda será una posible baja de los aranceles comunes externos del bloque, política económica por la que aboga el gobierno de Brail y que ha suscitado preocupación entre los industriales argentinos.

Brasil pretende dotar a su economía de mayor dinamismo. Y, para ello, busca profundizar la incipiente liberalización de su economía. Los aranceles externos que impone el Mercosur, que se juzgan necesarias protecciones a la industria por unos, son vistos dentro del gobierno de Jair Bolsonaro como virtuales trabas al crecimiento del país.

El arancel actual promedio es del 12 por ciento para los productos importandos, aunque hay rubros más gravados, como el de los automóviles, con un 35 por ciento.”Bolsonaro quiere abrir la economía del Mercosur y favorecer la importación”, valoró este viernes el periodista David Cufré, en Mañana Sylvestre, por Radio 10. “Quiere una economía como la de Chile”.

En tanto, dentro de la administración de Mauricio Macri preparan un documento “diagnóstico” sobre el tema de los aranceles del Mercosur, a cargo del secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser. Hay coincidencia en la necesidad de reducir las trabas a los importadores, pero la propuesta es hacerlo gradualmente.

Sin embargo, este consenso de hecho podría quedar trabado en medio de la transición. El presidente electo, Alberto Fernández, se refirió al tema este jueves en la conferencia de la Unión Industrial Argentina. Aseguró que “no quiere la importación indiscriminada” y abogó por “proteger la industria nacional”, un rechazo frontal a la propuesta brasileña.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE