El tiempo - Tutiempo.net

Se viene un panorama negativo para 2020, según la Oficina de Presupuesto del Congreso

Según este organismo, el 2020 será muy difícil para Alberto Fernández.

ECONOMÍA 02/12/2019 Heretz Nivel
Congreso-2

Estamos a pocos días del traspaso presidencial entre Mauricio Macri y Alberto Fernández. Durante la campaña electoral éste último hizo foco en la economía que dejará el ‘macrismo’. Entre los puntos que se destacó sobresalió la deuda y la caída del empleo formal. En esta línea, la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) pintó un panorama “negro” para 2020.

Con el Presupuesto 2020 “en mano”, el OPC proyectó estimaciones que no son positivas para el presidente Alberto Fernández. Según este organismo, “Argentina tendrá un déficit primario de $154.914 millones”. Este número se aleja totalmente del propuesto por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en el proyecto que presentó en el Congreso. En esa Ley, el funcionario estimó un superávit de $250.939 millones.

La Oficina de Presupuesto del Congreso “proyectó una caída del Producto Bruto Interno (PBI) de 2,9 por ciento en 2019”. Asimismo, el organismo, que no ejerce control alguno sobre alguna de las dos Cámaras del Congreso de la Nación, estimó que el “PBI tendría un retroceso de 2,2 por ciento”. En la Ley enviada al Parlamento, Lacunza estimó una suba del 1 por ciento en el Producto Bruto Interno.

“Se proyecta para 2019 un tipo de cambio nominal y una tasa de inflación más elevadas a las presentadas en la propuesta del Poder Ejecutivo”, anuncia el organismo en su informe. Asimismo, la Oficina de Presupuesto del Congreso proyecta que “la cotización del dólar promedio anual, sería de $69,3 y el Índice de Precios al Consumidor de 46,4 por ciento”, agregó el anuncio.

En la política social, el OPC estima que “el ajuste por la fórmula movilidad sería del 51,30 por ciento a lo largo del 2020”. “Ésta se aplicaría para las jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares, AUH, pensiones no contributivas y otras prestaciones sociales”, estimó la Oficina de Presupuesto del Congreso en un informe.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE