El tiempo - Tutiempo.net

Trump restituirá los aranceles al acero y el aluminio de Brasil y Argentina por la devaluación de sus monedas

El presidente de los Estados Unidos cree que la pérdida de valor del real y el peso “no es buena para nuestros agricultores”

ECONOMÍA 02/12/2019 Dante HERRERA
UCIU2QNNUFFK3PJAX6OXJQG2FU

Las exportaciones de acero y aluminio desde Brasil y la Argentina hacia los Estados Unidos volverán a ser gravadas con tarifas. Así lo anunció Donald Trump este lunes, en dos mensajes escritos en la red social Twitter.

Allí argumentó que las devaluaciones del real brasileño y el peso argentino afecta los intereses de los agricultores norteamericanos.


Según escribió, Brasil y Argentina han estado devaluando “masivamente” sus monedas, por lo que tomó la medida con “inmediata” entrada en vigor.


Además, instó a la Reserva Federal a actuar para que las economías de otros países “ya no se aprovechen del dólar fuerte”, ya que “esto hace que sea muy difícil para nuestros fabricantes y agricultores exportar sus productos de manera justa”.

En el último mes, el real perdió más del 5% de su valor frente al dólar, de 3,99 a un pico de 4,28, un récord histórico para la moneda brasileña, y un alza de más de 15% con respecto a la cotización de julio. Por su parte, si bien el peso argentino se ha mantenido relativamente estable en las últimas semanas, en torno a los 61 pesos, tuvo una fuerte devaluación en agosto tras las elecciones primarias que marcaron el amplio favoritismo del peronista Alberto Fernández, quien asumirá el próximo 10 de diciembre como nuevo presidente. En julio, la divisa cotizaba en torno a las 45 unidades por dólar.

En marzo de 2018, el gobierno de Trump había sacudido el tablero comercial cuando anunció los aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio, en lo que era el inicio de un enfrentamiento arancelario con China. Sin embargo, la Casa Blanca anunció dos semanas después una exención para Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur y la Unión Europea.

Según celebró Trump en otro mensaje, la bolsa de Nueva York subió 21% desde que impuso los aranceles, y aseguró que parte del dinero ingresado es destinado a los agricultores que se ven afectados por la guerra comercial.

Para lograr la exclusión a dicha medida, el gobierno de Mauricio Macri había argumentado que sus importaciones representan solo el 0,6% de las totales estadounidenses y entre los países de origen de las importaciones de acero ocupa el puesto 26. El caso es más perjudicial para Brasil, que a datos de 2018 representaba el 13% de las importaciones norteamericanas de acero.

Estados Unidos importa 20 millones de toneladas al año, por 24.000 millones de dólares, lo que lo hace el mayor comprador del mundo, según los datos del ministerio alemán de Economía.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE