El tiempo - Tutiempo.net

Trump califica de “insultantes” las críticas de Macron al estado de la OTAN

El presidente de Estados Unidos se reúne con el secretario de la Alianza al inicio de la cumbre de la Alianza en Londres

INTERNACIONALES 03/12/2019 Simón DERONDA
1575368111_224770_1575368351_noticia_normal

Las duras críticas del presidente francés, Emmanuel Macron, al estado de la Alianza Atlántica planean sobre la cumbre de la OTAN que se celebra en Londres. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha calificado este martes de "insultantes" las declaraciones de Macron, a horas del inicio de una cumbre que se anuncia tensa.


"Pienso que fue muy insultante (...) una declaración muy, muy desagradable para los [otros] 28 países", dijo Trump a la prensa durante un encuentro con el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg.


Acostumbrados a las críticas y llamamientos de Trump a un mayor gasto militar  las palabras de Macron, para quien la OTAN está en "muerte cerebral", descolocaron a los aliados poco antes de la cumbre de Londres.

"La OTAN sirve a un gran propósito", estimó el mandatario estadounidense, para quien "nadie necesita más la OTAN que Francia". Trump tiene previsto reunirse con Macron este mismo martes. Washington amenazó además la víspera a Francia con aranceles del 100% sobre bienes galos en represalia a una tasa digital de Francia sobre las grandes tecnológicas que Trump considera discriminatoria hacia las empresas estadounidenses.

El mandatario estadounidense celebró además los esfuerzos de sus aliados para alcanzar el 2% del PIB de gasto militar nacional para 2024, asunto que centró sus críticas en las pasadas cumbres.

Antes de las recepciones oficiales con la reina Isabel II y con el primer ministro británico, Boris Johnson, previas a la reunión de trabajo del miércoles, los líderes multiplican sus contactos bilaterales.

Fuente: El País

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE