El tiempo - Tutiempo.net

Alberto confirmó a Ginés y a Rossi y Transporte para un massista

El nombre de quién será el responsable de la economía es la duda principal a develar.

POLÍTICA 04/12/2019 Heretz Nivel
alberto-fernandez-arma-su-gabinete___F5M_wXYn_1256x620__1

Alberto Ángel Fernández anunciará este viernes los nombres del Gabinete nacional que lo acompañará en su próxima gestión presidencial. El elenco final de ministros se revelará apenas cuatro días antes de su asunción: el nombre de quién será el responsable del timón de la economía es la duda principal a develar.

Matías Kulfas es quien suena como el "súper ministro" que tendrá bajo su comando él área de Producción, la Energía y las Finanzas. Lo que no se sabe todavía es si además, habrá otro de Hacienda, para lo que se mencionó a Martín Guzmán, un profesor de la Universidad de Columbia de Nueva York, discípulo del Nobel de Economía Joseph Stiglitz, que llegó hasta Alberto Fernández a través de un amigo en común, Matías Lammens.

Otra economista de confianza de Alberto, Cecilia Todesca​, quien no irá a Economía sino que será Vicejefa de Gabinete, por debajo de Santiago Cafiero y muy cerca de Fernández

Cerca del paquete económico aparece un área clave: Obras Públicas que conducirá Gabriel Katopodis. Fernández eligió para este rol de Infraestructura a un intendente bonaerense (el actual de San Martín), hombre a quien valora por su transparencia y por su diálogo con sus pares y con los gobernadores peronistas.

Felipe Solá será el canciller: el veterano peronista conducirá el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto pero no dejará de ser uno de los hombres más cercanos de Alberto a la hora de manejarse con el peronismo. Para el vínculo con los gobernadores -oficialistas y opositores-, estará el jefe de La Cámpora, Eduardo "Wado" De Pedro, hombre de diálogo cotidiano con Cristina Kirchner.

Entre los confirmados aparece Matías Lammens: el presidente de San Lorenzo de Almagro tendrá a cargo Turismo y Deportes. Esta última disciplina tendrá una Secretaría, que ocupará la ex Leona Inés Arrondo, como ya anticipó Clarín.

Y tras el almuerzo de Fernández con Hugo Moyano, Clarín reconstruyó que el presidente electo le ofreció Transporte a un hombre de Sergio Massa, que será Mario Meoni, ex intendente de Junín.

Otra mujer del Gabinete será Marcela Losardo, quien ocupará la cartera de Justicia. Cerca de esa especificidad estará Vilma Ibarra como secretaria Legal y Técnica. La abogada de Milagro Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, sería la ministra de la Mujer o de Igualdad y Género, cartera cuyo nombre aún no ha sido resuelto.

Las dudas aparecen aún, además del área económica es en Seguridad, donde surgen los nombres de una académica Sabina Frederic, de perfil técnico pero bien alejada de la praxis en el rubro. También para ese ministerio (que luego se transformaría en un Consejo Nacional de Seguridad nucleando a la Gendarmería, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura) se baraja a Germán Montenegro, un ex jefe de la PSA.

Y también hay incerteza es en Derechos Humanos, donde se resuelve entre el hijo de desaparecidos -y miembro de La Cámpora- Horacio Pietragalla y entre Remo Carlotto, hijo de Estela, quien ya pidió por él para el cargo en reportajes radiales.

Organismos claves tienen ya sus nombres: Miguel Pesce presidirá el Banco Central, Mercedes Marcó del Pont conducirá la AFIP, Alejandro Vanoli el ANSES y Luana Volnovich, el PAMI.

Quien tiene todo el organigrama en la cabeza y en un cuaderno cuadriculado sobre su escritorio es Santiago Cafiero, quien será el jefe de Gabinete de Fernández.

De todos modos, Alberto Fernández sigue insistiendo con que "habrá sorpresas" cuando anuncie a sus ministros, por lo que no se descarta algún enroque de último momento entre los nombres recién enumerados.

 

 

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Pablo de León

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE