El tiempo - Tutiempo.net

Venezuela invita a observadores internacionales a las próximas elecciones

Jorge Rodríguez, miembro del oficialismo, asegura que se ha abierto un diálogo con la oposición para preparar los comicios de 2020

INTERNACIONALES 04/12/2019 Erika ROSETE
1575382943_476288_1575383075_noticia_normal

Venezuela se prepara para celebrar elecciones parlamentarias en 2020 e invita a la comunidad internacional a que asista como observadores internacionales para garantizar el desarrollo de las mismas. Así lo ha asegurado este martes Jorge Rodríguez Gómez, vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura del oficialismo, de visita en Madrid para participar en la COP25. Según Rodríguez, hay un diálogo abierto con la oposición para llevar a cabo las elecciones, previstas por mandato constitucional, para el próximo año y entre lo pactado está la creación de una comisión para renovar los órganos electorales del país; una auditoría del sistema, y la revisión del registro electoral, así como la mencionada invitación a observadores internacionales. “Que observe Naciones Unidas, que observe la Unión Europea, si así lo quiere, que observe España, nosotros vamos a cruzar invitación a todos los organismos y a todos los países que de buena fe quieran ir a observar las elecciones”.


Esa invitación no se extiende a la Organización de Estados Americanos (OEA), que, en opinión de Rodríguez, “no es una organización multilateral donde se encuentren los países de América, sino una organización para agredir a otros pueblos”, como lo ha hecho, considera, con el Gobierno liderado por el expresidente de Bolivia, Evo Morales, exiliado en México.


El anuncio se produce en un momento de debilidad de la oposición venezolana, ante el cansancio en las movilizaciones por la falta de cambios concretos en la dirección del país y por las acusaciones de corrupción entre sus filas. Las últimas elecciones parlamentarias en Venezuela tuvieron lugar en 2015, cuando la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) ganó con más del 56% de los votos. Esta vez el escenario plantea nuevos interrogantes. Tras las conversaciones entre oposición y oficialismo en Oslo en mayo de este año, para buscar una solución a la crisis política y económica por la que atraviesa el país, los posibles acuerdos por la paz parecen estar congelados. Rodríguez ha culpado al Gobierno de EE UU de interferir en el proceso de diálogo e impedir que la estabilidad regrese a Venezuela. “La oposición venezolana trajo más de 200 puntos, y habíamos llegado a un acuerdo en más de 160 de ellos, cuando la Administración de [Donald] Trump lanzó una orden ejecutiva que promovía el bloqueo de las costas venezolanas, lo que hace dificilísimo que los alimentos y las medicinas puedan llegar a nuestro país”, dijo.

Rodríguez Gómez ha señalado que Venezuela está frente a los “últimos estertores de una aventura tenebrosa” que empezó con la autoproclamación, en enero de este año, de Juan Guaidó como presidente interino del país, reconocido ya por más de 50 países, incluido España. Y señaló que la razón por la que se está “desvelando el error en el que muchos países cayeron” es la fractura que hay actualmente entre las propias filas opositoras que se han debatido entre acusaciones por corrupción, y debido a los presuntos vínculos de Guaidó con el grupo paramilitar llamado Los rastrojos, con quienes el opositor aparece en fotografías difundidas por el oficialismo. “Nadie ha investigado al grupo paramilitar Los rastrojos, como lo han hecho los órganos de seguridad de la República Bolivariana de Venezuela”.

Pese a que organismos de la talla de la ONU y Acnur cifran en más de cuatro millones el número de venezolanos que han huido del país desde que empezara la crisis, el titular venezolano asegura que esas cifras se han amplificado con fines políticos. A quienes se han marchado Rodríguez Gómez ha lanzado este martes un mensaje: “Que construyamos juntos la realidad venezolana. Nosotros estamos con todos los venezolanos en cualquier rincón del mundo en el que estén y que noten la realidad que está viviendo ahora en Venezuela”. 

Fuente: El País

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE