El tiempo - Tutiempo.net

Los gobernadores ya peregrinan a Puerto Madero en busca de fondos para pagar aguinaldos

En la previa a la asunción, los equipos técnicos de Alberto Fernández ya reciben pedidos de celeridad en los futuros giros de la Nación. Chubut, Entre Ríos, Santa Cruz y Santa Fe, entre otros, los más necesitados.

ECONOMÍA 05/12/2019 Heretz Nivel
GOBERNADORES

Comenzó diciembre y mientras los empresarios entendieron que hay que esperar al viernes 6 para saber cuál será el interlocutor para cada sector, los gobernadores dejaron la pasividad y comenzar a apurar las reuniones con los equipos técnicos de Alberto Fernández de cara a las necesidades financieras que tienen que afrontar los distritos hasta fin de año. Los distritos están sufriendo una fuerte caída en la actividad que hace que la recaudación se vea afectada y, en consecuencia, aparezcan problemas de liquidez para hacer frente a los pagos de los salarios y aguinaldos.

Además, a esto se le suma el calendario de vencimientos de deuda que, en algunos casos como el de la provincia de Buenos Aires, se concentran el primer semestre de 2020.

Uno de los primeros, y más necesitados, en comenzar el peregrinaje a las oficinas de Puerto Madero fue el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni. Desde la provincia confirmaron a Infobae que Arcioni desembarcó en Buenos Aires junto a su ministro de economía, Oscar Antonena, para una serie de reuniones con los equipos técnicos que asumen la próxima semana en el Gobierno Nacional para gestionar el envío de fondos destinados al pago del aguinaldo antes de fin de mes.

Arcioni y Antonena le solicitaron a los economistas de Fernández que se activen rápidamente las transferencias de la Nación y le presentaron los números de la provincia que se encuentra en una situación crítica, con pago de salarios y jubilaciones en cuotas.

Pero Arcioni no es el único que está peregrinando a Puerto Madero. Ya pasó por esas oficinas el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quien se reunió con Fernández y le pidió un nuevo esquema de distribución de las regalías de la represa hidroeléctrica de Salto Grande, ubicada sobre la margen derecha del río Uruguay en esa provincia.

Este es un viejo reclamo de la provincia que ahora intenta avanzar con una idea que ya se aplicó en otros distritos. El nuevo modelo que quieren llevar adelante y que le pidieron a Fernández es que se genere un incremento de las regalías vía el pago en especie (electricidad) como ya sucede en Misiones. De concretarse, consideran que beneficiaría a la población y las economías regionales que de este modo verían reducidos los costos de las tarifas.

El flamante gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, también hizo llegar su mensaje a las oficinas de Puerto Madero. Perotti venía manteniendo silencio en la transición pero ahora declaró que no sabe “si va a haber dinero para el aguinaldo, los sueldos, los jubilados”. Mensaje que pasó a los equipos de Fernández.

A este grupo se le suman otras provincias que tiene sus números en rojo. Y afecta tanto a las del norte, como Chaco, Formosa, Jujuy, como a las del sur, como Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Pero esta crisis de caída de ingresos también afecta a las “más grandes”. La calificadora de riesgo Moody’s emitió un informe lapidario sobre Buenos Aires en donde alerta sobre el aumento del riesgo de default en un contexto en donde entiende que el PBI argentino caerá 3,8% en 2019 y 2,5% en 2020.

Para 2020, además de Buenos Aires, las provincias más expuestas con los pagos de deuda son Mendoza, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. El problema que enfrentan es que para poder pagar dependen del flujo de los ingresos en un escenario donde empeoraron porque cae la recaudación y las transferencias en términos reales.

Córdoba mantiene un poco de distancia de la vorágine de reclamos pero manda sus señales. El gobernador Juan Schiaretti presentó su gabinete y adelantó que impondrá un impuesto de 1,5% a la renta financiera para paliar la caída en los ingresos. En lo que va del año, la Nación transfirió $ 119.275 millones a Córdoba, 39% más que los $ 85.794 millones de igual lapso de 2018. Sin embargo, ese crecimiento medido en términos reales se convierte en una reducción de 13,1%.

En el caso de Santa Cruz, la única provincia que no visitó el saliente presidente Mauricio Macri y que es el “pago chico” de la vicepresidenta Cristina Kirchner, no fue necesaria la visita pero los tiempos son apremiantes. El ministro de Economía de Santa Cruz, Ignacio Perincioli, señaló que la provincia se encuentra en la búsqueda de los recursos para hacer frente al pago de los aguinaldos y los salarios de diciembre y descartó por el momento hablar de algún tipo de recomposición de haberes antes de fin de año.

Con información de www.infobae.com sobre una nota de David Cayón

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE